Sector Industrial fue presentado a la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros

Publicado en fecha 01-10-2019
El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Llamosas realizo una presentación del sector industrial, ante la Asociación de Paraguaya de Compañías de Seguro.

En dicho encuentro, habló del desafío de generar empleos para la población económicamente activa (PEA), o para aquellos jóvenes que cumplen 18 años, refiriéndose que la Política Industrial Nacional es el conjunto de instrumentos, marco legal, que tiene por objetivo establecer las condiciones que produzcan la competitividad del sector. “Está integrada con el comercio, el mercado, la investigación e innovación, el empleo, la protección del consumidor, del medio ambiente y la salud pública. Y tiene como objetivo generar más y mejores empleos para los paraguayos. Según fuente del Banco Central del Paraguay (BCP), el producto Interno Bruto manufacturero creció a una tasa promedio del 5,4 % en los últimos 7 años, mientras que el PIB total creció al 4,1 %.”, puntualizo, y refiriéndose a la composición del PIB de Paraguay, señalo que es de la siguiente manera: el sector servicios, 29%, sector industrial representa el 20 % de la economía paraguaya, 11 % de comercio, 10 % sector agroganadero, 9 % Gobierno, 8 % electricidad y agua, 7 % impuestos y 6 % construcción.

Siguió explicando que la composición del PIB industrial es: 14 % carne, 12 % bebida y tabaco, 10 % químicos, 8 % aceite, 7 % textiles y prendas de vestir, 7 % molinería y panadería, 7 % industrias manufactureras, 6 % productos metálicos, 6 % papel y productos de papel, 5 % minerales no metálicos, 5 % otros alimentos, 4 % lácteos, 3 % azúcar, 3 % maderas, 2 % cuero y calzado y 1 % metales comunes. Dentro del sector industrial los subsectores de mayor peso son Carne seguido de bebidas y tabaco y el químico. “En cuanto a las inversiones de agosto de 2018 a agosto 2019, alcanzaron USD 443 millones, entre inversiones nuevas y ampliaciones bajo los regímenes de Ley &0/90 y Maquila, sumando 5.300 puestos de trabajo. En este periodo, el sector industrial con el 88 % fue el principal destino de total de las inversiones creando 3.879 empleos”, destaco.

Asimismo, explico que dentro del sector industrial, el 59, 2 % de las inversiones se realizaron el sector metalúrgico. En cuanto a las inversiones según Departamento, Alto Paraná y Central concentraron el 78, 8 % de las inversiones en este periodo y generaron 3.401 puestos de trabajo. “Las inversiones de enero a agosto del 2019 ascienden a USD 318 millones registrando un aumento del 82 % en comparación al mismo periodo de año anterior”, dijo, y a continuación se refirió a la composición de las exportaciones, resaltando que el 44 % de las exportaciones paraguayas corresponden a manufacturas de origen agropecuario e industrial. “Las exportaciones de maquila acumuladas durante los primeros 7 meses del año ascienden a USD 427 millones registrándose un aumento del 8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Siendo los principales productos exportados, los correspondiente al rubro de autopartes, que representa el 48 % del total exportado, el segundo rubro de mayor peso en las exportaciones corresponde al de confecciones y textiles, con el 25 % y el tercero es el de sector plásticos con el 11 %. Las 3.281 industrias están registradas actualmente en el RIEL, entre agosto de 2018 a agosto de 2019 se registraron 201 nuevas industrias para acceder a incentivos”, agregó.

Hablo del relanzamiento de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), principalmente de los servicios que brinda, como la promoción de las inversiones locales y extranjeras, que ayudan a impulsar el desarrollo social y económico del país. Además, del apoyo a las exportaciones de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: Gobierno, empresariado, y organizaciones de la sociedad civil. La conformación de las ocho mesas sectoriales que son: carne y derivados, alimentos y bebidas, biocombustibles y energías renovables, autopartes y ensamblaje, químico farmacéutico, forestal y floricultura, industrias creativas y servicios y textil y confecciones.

Igualmente, indicó que el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, crea un mercado de 800 millones de habitantes, y ambos bloques representan casi el ¼ del PIB mundial, más de USD 100.000 millones de comercio bilateral. El desmantelamiento gradual de aranceles: UE desgravara el 93 % en 10 años, y MERCOSUR desgravara el 90 % en 15 años. Las oportunidades para el azúcar orgánico, carne vacuna, carne de aves, arroz, maíz, miel y etanol. “El trato diferenciado para Paraguay en: autopartes, compras públicas, servicios fluviales y defensa comercial. Las negociaciones bilaterales del sector automotriz con Argentina y Brasil se reactivaron”, señaló, destacando además que en el acuerdo MERCOSUR-EFTA, los productos que el MERCOSUR importa de la EFTA, son por valor de US$ 3641millones en productos farmacéuticos, productos químicos orgánicos, combustibles, minerales, maquinas y sus partes. “En cuanto a las exportaciones se realizan por valor de US$ 3166 millones, en piedras preciosas, productos químicos inorgánicos, semillas y frutos oleaginosos y aviones”, añadió.

En cuanto a los diez principales productos que representan el 80 % de las exportaciones del periodo, detallo que las exportaciones por productos en general (excepto la energía) son, el 30 % son las semillas de soja, otros el 20 %, 17 % carne bovina (congelada y refrigerada), 13 % harina y pellets de soja, 7 % aceite soja en bruto, 5 % maíz en grano, 2 % los demás cueros y pieles de bovino, 2 % trigo, 2 % juego de cables para bujías de encendido, 1 % arroz semiblanqueado o blanqueado, 1 % los demás azucares de caña.  Y los diez principales destinos de las exportaciones, representan el 72 % de las exportaciones del periodo, 26 % va para el resto del mundo, 17 % a Brasil, 12 % a Rusia, 9 % a Chile, 6 % a Argentina, 5 %% Italia, ·% Turquía, 3 % Uruguay, 3 % India, 3 % Alemania, 3 % Estados Unidos de América, 2 % México, Perú, Israel, Países Bajos y España.