PAY MEETING expuso avances tecnológicos que impulsan el desarrollo de medios de pago

Publicado en fecha 06-08-2019
El seminario internacional PAY MEETING "Innovación y Tendencia", en su décima cuarta edición, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), se realizó el lunes 05 de agosto, en el Sheraton Asunción Hotel. Expuso principalmente los avances tecnológicos que están impulsando el desarrollo de medios de pago y participaron alrededor de 300 personas.

El evento se desarrolló de 08:30 a 17:45, en el Sheraton Asunción Hotel. Este seminario es el principal encuentro del sector de medios de pago del país. Desde hace 13 años proyecta la transformación de los pagos digitales que buscan agilizar el proceso.

Conferencias. Como todos los años el Pay Meeting inició con la conferencia "Datos estadísticos, evolución y tendencias de los medios de pago en Paraguay" presentado por Rodney Acevedo, quien hizo hincapié en la reducción de tarjetas de crédito elevando las de débito, "mirando la evolución del 2015 al 2019 podemos apreciar que hay 20 % menos tarjetas, sin embargo, creció el volumen de compras. Es decir, con 20% menos de clientes creció 50% el monto que la gente compró y 53% las cantidades de transacciones".

Para que esta herramienta aporte al país es necesario que su desarrollo sea inclusivo, democratizar el acceso y que esté al alcance de todos, "si las personas pudieran hacer todos sus servicios de forma digital sería más fácil y conveniente sin importar el monto a abonar. Si comparamos con lo que se vive en la actualidad es todo lo contrario porque uno hace compras grandes en algún comercio y está perfecto pero si abona por un precio mínimo no es bien visto, situación que da lugar a que sea prácticamente imposible masificar las transacciones", aseguró Acevedo.

La evolución y aceptación de los medios de pago digitales es un trabajo que debe estar acompañado por el sector público aportando reglamentaciones y estrategias unificadas al sector, "también debería aportar desde el punto de vista de inversiones, ya que por medio de esta revolución de modelo de negocio el mayor beneficiado va a ser el país".

Por otro lado, desde Chile expuso Ximena Baeza Directora de Core Products, Mastercard, con el tema "Del mundo físico al mundo digital", que trató sobre las nuevas tendencias, e-commerce, cybersecurity y cómo ha cambiado el mundo que conocemos. Además, cómo mejorar la experiencia del consumidor y aumentar el uso de los productos generando más negocios.

De Estados Unidos, Carlos Duque, Director de Transformación Digital para Visa LAC, con "Visa en la era de la transformación digital" abordó sobre dominios alrededor de la transformación digital y el caso de billetera industrial en Paraguay. Desde Uruguay, Amilcar Perea, CEO IN Switch, con "Experiencia exitosa de billetera con adquirencia extendida".

Leonel Cuevas, Solution Sales Latam. VALID (Argentina) presentó "La transformación digital en el sector financiero" y los pilares que soportan la banca digital.

Igualmente, desde Argentina, Jorge Colombatti, Director de Next30, con "Marketing. Volvemos a las papas", este básico y milenario alimento que sobrevivió a plagas, guerras, modas y hasta a la era digital y goza de buena salud. Dentro del ecosistema del marketing hay infinidad de estrategias y recursos que están en desuso porque no son cool y es momento de revisarlos.

Por su parte, el economista Manuel Ferreira, ex Ministro de Hacienda, expuso sobre la "Coyuntura económica y su impacto en los medios de pago".

También se presentó "Los hábitos del Líder Eficaz" a cargo de Gabriela Teasdale, Presidente de Transformación Paraguay, quien resaltó el auto liderazgo que lleva a tomar conciencia de la importancia de la visión, emociones y acciones.

Card Meeting. Tras trece ediciones y de consolidarse como la actividad número uno dentro del rubro de los medios de pago, la Cámara Paraguaya de Medios de Pago decidió el cambio de identidad, dando lugar al Seminario Internacional Pay Meeting, con la visión de innovación y tendencia en medios de pago electrónicos.