La calidad de un corte de carne se inicia con la selección del animal

Publicado en fecha 18-07-2019
La diversidad de los cortes de carne vacuna demanda un amplio conocimiento, manejo y técnica, teniendo en cuenta esto la Comisión Brangus Joven de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACPB) organizó la charla “Mapa de Cortes de Carne Brangus”, un espacio donde se graficó e identificó los diversos tipos, como una herramienta práctica para reconocer cada uno de ellos.

La generación de productores pecuarios en Paraguay se va actualizando, cada vez son más los jóvenes que se inclinan a hacer carrera en este ascendente rubro, sin embargo hoy la tendencia es profesionalizar la práctica ganadera, y el conocer los tipos de cortes, la calidad y selección de los animales son aspectos fundamentales.

Un buen corte se define desde la selección del animal, atendiendo parámetros como la edad, raza (genética), sexo, nutrición, manejo, bienestar, etc. Llegando a procesos más complejos como maduración, temperatura y empaque, según explicó la Dra. Milagros Medina de la certificadora Control Union Paraguay, a cargo de la capacitación a jóvenes productores y estudiantes.

Individualizar los diversos cortes es importante hoy día porque el consumidor está cada vez más informado e interiorizado, ya que la carne es un producto de primera necesidad en la canasta familiar, “como productores de carne no olvidemos que las exigencias por parte del consumidor final van incrementándose. Un claro ejemplo de ello son los productos naturales u orgánicos, que presentan características distintivas”, dijo la experta.

Agregó que en los últimos años se ha percibido una expansión de los locales o tiendas de venta de carne, donde las ofertas son muy interesantes lo que respecta a las envasadas al vacío, ya que existe un público consumidor, entendido y exigente, que está dispuesto a pagar un precio diferenciado por un producto premium como una carne de calidad, seleccionada y certificada.

La carne debe cumplir con los más altos estándares de calidad e inocuidad y la reputación de la misma se concreta, principalmente, en dos etapas, en la compra y el consumo. En este sentido, la tipificación de carne juega un papel fundamental porque determina su grado de calidad y, por ende, los productores deben seguir trabajando en la búsqueda de lograr animales de buena conformación sin descuidar las particularidades de calidad de la carne a fin de satisfacer al consumidor.

Paraguay se encuentra dentro del ranking de los 10 mayores exportadores de proteína animal vacuna, y a la vez, uno de los países de mayor porcentaje de consumo de carne bovina por persona, “estos indicadores influyen directamente en la cultura del tradicional asado de los domingos despertando un interés sobre una buena carne, los distintos cortes, su forma de preparación y la mejor cocción para aprovechar todas las bondades de este alimento”, concluyó la Dra. Medina.