Itapúa apunta a ser el destino con la mejor gastronomía a base de Yerba Mate

Publicado en fecha 08-07-2019
Tras seis días de capacitaciones desarrolladas en las localidades de Encarnación, Bella Vista y Trinidad, propietarios de posadas turísticas, encargados de cocina de restaurantes, hoteles y emprendedores en general recibieron clases prácticas de platos dulces y salados, teniendo a la Yerba Mate como ingrediente principal de las recetas.

Las capacitaciones, se dieron en el marco del "Ciclo de talleres de Gastronomía a base de Yerba Mate", impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo y la Escuela Gastronómica O'Hara, con el fin de fortalecer el Ka'a Rapé, una de las propuestas turísticas del séptimo departamento.

De la actividad desarrollada en la Posada Turística "Maria" de Trinidad participó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, quien estuvo acompañada de representantes de la Gobernación de Itapúa, de la municipalidad local, del Ka'a Rapé, de las distintas yerbateras zonales y empresarios del sector privado.

Las personas que fueron instruidas terminaron las clases motivadas y esperando poder aplicar los conocimientos en sus locales gastronómicos, para así captar la atención de los turistas en nuevos menús que aporten sabores genuinos en torno a la yerba mate.

"Lo que representa la Ruta de la Yerba Mate para Itapúa y para el mundo es algo fantástico, que muy pronto a través de la gastronomía convertirá al Ka'a Rapé en un producto estrella", indicó Ilone Altenhofen, propietaria del Hotel "El Vagón" de Hohenau.

También al respecto, Ever Valenzuela del Hotel Papillon, expresó que a través del curso pudo aprender nuevas técnicas a ser aplicadas en cocina, para que el turista no sólo pueda saborear el terere o el mate, sino también alimentos realizados con Yerba Mate.

Con productos comunes de la zona, las chefs Teresita Benegas y Josefina Jacquet presentaron ingeniosos platillos inspirados en el denominado oro verde, de manera a incentivar la creatividad de los locales gastronómicos y ofrecer variedad al turista.

Entre las opciones saladas figuran choricitos a la yerba y caña, lomito de cerdo demi glasé semi dulce de yerba mate, scones de yerba mate, pan de yema y yerba; y entre las propuestas dulces enseñaron bizcochitos y galletitas de yerba mate y maní ku'i, suspiros del monte y espuma de humo. 

Más de 100 personas de localidades como Encarnación, Obligado, Hohenau, Yatytay, Bella Vista, Nueva Alborada, Pirapo, Jesús y Trinidad fueron instruidas en seis jornadas de tres horas cada una. 

Los talleres tienen el objetivo de rescatar la identidad gastronómica del séptimo departamento, en torno a la yerba mate, el producto estrella de la región y que los nuevos productos sean ofrecidos turísticamente, tanto en el Ka'a Rapé, como en la Ruta Jesuítica.