BNF ya cuenta con la lista de productores para analizar la compra, refinanciación y restructuración de deudas

Publicado en fecha 04-07-2019
El Banco Nacional de Fomento (BNF), recibió la lista de productores correspondientes a las organizaciones campesinas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), lo que le permitirá avanzar en el proceso de análisis  de las carpetas para realizar la compra de deuda, refinanciación y restructuración de las deudas vencidas de pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina dentro del acuerdo firmado. 

En los términos del acuerdo se establece que los beneficiarios serían  aquellos productores dedicados a la actividad agrícola y cuyas deudas provengan del financiamiento de gastos de cultivos y/o inversiones de bienes de producción, así como que formen parte de la lista presentada por las organizaciones campesinas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina.

Cabe mencionar que, al momento de la recepción de las listas de los productores el BNF pondrá en marcha su equipo de trabajo interno para la verificación caso por caso de las carpetas presentadas por los productores, para la identificación del origen de las deudas, así como a qué entidades financieras pertenecen.

Los parámetros a tener en cuenta por la Institución Bancaria son las establecidas dentro del acuerdo de entendimiento  entre el Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial suscrito el 28 de marzo de 2019, y las reglamentaciones dispuestas en el acuerdo entre el BNF y CNI suscrita el miércoles 26 de junio del corriente.

Según los datos mencionados por Jorge Galeano, dirigente de la CNI en conferencia de prensa, indicaron que se trata de aproximadamente un listado de 13 mil productores (10 mil con deuda vencida, 3 mil con deudas judicializadas), correspondientes a varias zonas del país como ser Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones.  Esta base de datos fue entregada de manera impresa y digital en propias manos al Presidente del BNF, Daniel Correa.

Asimismo, Galeano expresó que vinieron con el objetivo de iniciar el encaminamiento de las compras de las deudas vencidas y judicializadas como establece el documento que firmaron. “En el Congreso Nacional se realizó un pedido de que las informaciones que se den respecto a los trabajos que se realicen dentro del acuerdo se den a conocer manera oficial y de forma transparente”, aclaró.

Por su parte, Daniel Correa indicó que era de suma importancia contar con el listado, y que a partir de ahora el equipo técnico de la institución bancaria comenzará el análisis del listado, realizará un filtrado de toda la base de datos, que permita agruparlas por tipología de deuda, de dónde son, y  cuantificarlas.

Además, mencionó que algunas deudas corresponden a deudas vencidas en el BNF, otras en su gran mayoría en el sistema financiero privado, mientras que las demás ya están en situación de cobro (entidades de cobranzas) y otras deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación.