Aumento del salario mínimo debe analizarse con cautela, según el BCP

Publicado en fecha 11-06-2019
El Banco Central del Paraguay (BCP) considera que las revisiones al alza del salario mínimo deben hacerse con cautela para no generar un desfasaje en la economía, de acuerdo a lo que expresó a diversos medios de prensa el presidente de la institución, José Cantero.

Cabe recordar que, el sueldo mínimo vigente está establecido en 2.112.562 (alrededor de 336 dólares) de guaraníes, desde la última revisión anual realizada en el mes de junio del 2018, por lo que las autoridades nacionales trabajan en estudiar las posibles modificaciones para este año.

Las variaciones del salario mínimo se calculan sobre la base de la última revisión, a la que se le añade el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en el último año registró esa subida del 3,8 %.

Ese incremento de 3,8 % sobre el salario actual representaría un aumento de unos 80.000 guaraníes (unos 12,8 dólares), por debajo todavía de los 3 millones de guaraníes (cerca de 478 dólares) que reclaman los sindicatos para cubrir las necesidades básicas.

Sin embargo, Cantero aclaró que el BCP no calcula la subida del salario sino que su labor se limita a ser un proveedor de datos acerca de las modificaciones en el IPC, que recogen el comportamiento de los precios de la canasta básica y otros servicios.

En lo que respecta a la idoneidad de elevar el salario por encima de ese porcentaje, pensando en brindar más poder adquisitivo a las familias, el titular del BCP alegó que el salario mínimo de Paraguay “se ubica entre los más elevados de la región”.

Es importante mencionar que, en Argentina, el salario mínimo está fijado en 12.500 pesos (278 dólares aproximadamente), mientras que en Brasil se sitúa en 998 reales (lo que representa alrededor de 256 dólares), según publicó la agencia EFE.

Asimismo, Cantero expresó que desde el BCP están reticentes a un alza salarial superior al marcado por la evolución del IPC, ya que puede provocar pérdidas en los que se refiere a productividad y aumentar la informalidad.