Faenamiento creció 15% pese al mal clima de los últimos meses

Publicado en fecha 06-06-2019
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que mayo se presentó muy favorable para la industria cárnica nacional, ya que la faena creció cerca del 15% y la exportación incrementó 2.000 toneladas más comparado con abril, lo que da buen augurio para los próximos meses teniendo en cuenta las últimas lluvias.

“Estamos teniendo un excelente nivel de faena, hemos crecido casi el 15% comparado con abril pasado,  de 129.000 cabezas, hemos crecido a 148.000, un aumento importante, pese a la lluvia”, afirmó el titular de Senacsa, José Martin en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo, en lo que va del año, unos 400 millones de dólares ingresaron al país fruto de toda la industria cárnica, incluida la avícola y la porcina, de los cuáles el 95% corresponden a la proteína bovina. “Lo importante es seguir creciendo, por eso proyectamos cada mes entre el 50  y el  60%” subrayó.

De igual manera, hasta el momento unas 91.000 toneladas ya fueron exportadas a varias partes del mundo. “Hay más perspectivas para junio y julio, esperemos nos acompañe el clima”, refirió.

Por otra parte, afirmó que se encuentran en el país representantes extrajeros para la faena de la carne para Israel, ya que ellos siguen normas y rituales para el consumo.

Además, Martin comentó que Paraguay luego de su participación en Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha tenido importantes logros, en primer lugar, la inclusión de un funcionario paraguayo más en la institución internacional.

“Desde enero, serán 3 los compatriotas que trabajan en el lugar gracias al trabajo realizado por la Fundación de la señora Mary Llorens. Se trata de una vidriera no solo para la carne paraguaya, sino también la muestra de la calidad del profesional paraguayo”, resaltó.

En lo que respecta a Kazajistán, sostuvo que ya se firmó protocolo para la exportación de ganado en pie, vía fluvial  por 5 años. “Ellos trabajan en un proyecto muy serio con el Banco Mundial, quieren comprar un millón de cabezas en 5 años de la región, de Paraguay, Argentina y Brasil, aunque este último cambio su situación luego del descubrimiento de la presencia de la enfermedad de vaca loca en su ganado”, destacó.

En ese sentido, mencionó que representantes de Kazajistán vendrán a Paraguay para la Expo Feria a realizarse en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La ministra de ese país demostró mucho interés en nuestra carne, y “la cantidad depende de la negociación que hagan las industrias locales, por lo que es una válvula de salida tener opciones, alternativas de exportación”.

De igual manera, agregó que solo falta la firma del ministro de Agricultura de los Estados Unidos, que “ya está en el campo meramente político, el Servicio ya hizo todo,  hemos quedado con el canciller nacional Luis Castiglioni reunirnos esta semana para delinear las estrategias”, mientras que comentó que además continúan las conversaciones con Japón.