JPMorgan pagará USD 388 millones para resolver demandas de inversionistas

Publicado en fecha 20-07-2015
JPMorgan Chase & Co accedió a pagar 338 millones de dólares para resolver una demanda de inversionistas que sostienen que el mayor banco de Estados Unidos los engañó sobre la seguridad de valores respaldados por hipotecas por 10,000 millones de dólares que vendió antes de la crisis financiera.

La demanda, presentada por el Fondo de Jubilación de Empleados de Fort Worth y otros inversionistas por ofertas realizadas antes de la crisis financiera del 2008, acusó a JPMorgan de disfrazar la calidad crediticia, valuación y garantías de los préstamos hipotecarios que sustentaban los certificados.

El recurso sostiene que, después de la quiebra en septiembre del 2008 del entonces cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers Holdings, los certificados valían a lo mucho 62 centavos por cada dólar.

Durante el proceso de litigio, JPMorgan, que en días pasados tuvo un alza en sus resultados trimestrales, ha dicho que el bajo desempeño de los certificados no se debió a la calidad de los préstamos, sino que fue provocado por el colapso de la economía general.

El acuerdo por 338 millones de dólares fue revelado en documentos judiciales y está sometido a la aprobación de un magistrado.

Por su parte, uno de los abogados de los demandantes detalló en un comunicado que no habrían “logrado una recuperación estelar sin el liderazgo de los Fondos de Pensiones del Norte y obreros del sur de California”, los cuales “no sólo dieron un paso adelante para proteger los ahorros de jubilación ganados con esfuerzo de sus participantes, sino igualmente importante es que se comprometieron a juicio de esta acción, que nos permitió maximizar la recuperación de la clase”.

No es la primera vez que la entidad financiera se ve envuelta en este tipo de conflictos, pues en el 2013 accedió a un acuerdo por 13,000 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por acusaciones de que el banco había engañado a inversionistas en valores respaldados por hipotecas sobre la solidez y los riesgos de las inversiones que ayudaron a propiciar la crisis subprime del 2008.

Además, en mayo pasado, JPMorgan se declaró culpable de conspirar, junto con otros bancos como Citicorp y The Royal Bank of Scotia, para manipular el mercado de divisas de Estados Unidos y Europa, por lo cual pagó una multa de 550 millones de dólares.