Familias campesinas reportan notorio crecimiento de la producción mediante modernización agrícola

Publicado en fecha 22-02-2019
Mejora en la producción, que en algunos rubros triplican el rendimiento habitual, y el consiguiente aumento en los ingresos de los pequeños productores, son algunos de resultados alcanzados en seis meses de implementación del programa de modernización de la agricultura familiar, llevado adelante por la ITAIPU, junto con el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Técnica de Planificación, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), las gobernaciones, los municipios y el acompañamiento de  la Unión de Gremios de la Producción.

Con el objetivo de recolectar todas las lecciones aprendidas durante el primer semestre de ejecución del programa de “Modernización de la Agricultura Familiar con enfoque en la agricultura de conservación e integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, este jueves  se llevó a cabo el taller de sistematización de medio término y la planificación de la segunda etapa del mismo, en San Lorenzo.

Vicenta Núñez, productora de Yaguareté Forest, agradeció a la ITAIPU Binacional y a UNOPS por el apoyo que están recibiendo. Manifestó que ya recolectaron el 50% de sésamo y que ahora están trabajando con el maíz. “Antes nosotros sólo plantábamos media hectárea, porque eso nomás podíamos trabajar. Ahora ya tenemos dos hectáreas cada uno.  La gente tiene más tierras y más plata por eso queremos que continúe este proyecto”, indicó.

Rubén Figueredo, productor del departamento de Concepción, aseguró que las semillas que están utilizando son de buena calidad y que hay buenos resultados en el campo, a pesar de la sequía que se tuvo en el mes de diciembre. “Al campesinado le gusta el apoyo que está recibiendo por parte de la Binacional y del Gobierno”, aseguró.

Alejandro Colmán, productor de San Isidro Jejuí, informó que en promedio se tiene una ganancia de  G. 12 millones con la siembra directa por cada zafra. “Nosotros plantamos soja y ahora estamos sacando 3.300 kilos por hectárea y se puede llegar hasta 5.000 kilos por hectárea”. Comentó que ya aprendió a utilizar la app FieldSight para la certificación de las parcelas.

El taller contó con la participación de 70 productores de los siete departamentos de intervención que son Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá, además de monitoreadores, personal general del Comité Ejecutivo y técnicos de campo de UNOPS.

*Microempresarios*
En la ocasión, el representante de UNOPS, Alejandro López, comentó que el avance más importante durante los últimos seis meses es que se tuvo la capacidad de poder sembrar 7.000 hectáreas en solo 80 días hábiles para trabajar. Asimismo, informó que se está apoyando a la campaña de sésamo en más de 3.000 hectáreas que, en este momento, ya se están cosechando y comercializando. Otro hecho importante es la implementación de la tecnología, a través de la app FieldSight, para la certificación de parcelas sembradas.

Una de las innovaciones que podría darse en la siguiente fase del proyecto, que abarcaría el 2019 y 2020, incluye la participación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para apoyar a las mipymes de productores que salieron de la extrema pobreza y que se convierten en micro y pequeñas empresas. No obstante, la continuidad del mismo debe ser aprobado entre los meses de marzo y abril, explicó López.

El representante de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, resaltó los avances positivos del proyecto que está siendo financiado por la ITAIPU, como uno de los ejes prioritarios de la administración paraguaya de la Binacional, encabezada por el director general José Alberto Alderete.

Además, dijo que el MAG debería incluir este tipo de gestiones que demostraron ser eficientes dentro de sus programas habituales, de modo a apalancar financieramente y ampliar la cantidad de beneficiarios.

“Hablando con la gente, confirmamos que hubo una gran mejora en la producción desde el punto de vista técnico y económico. De producir 1.200 kilos de maíz por hectárea, ahora están produciendo entre 4.000 y 5.000 kilos. Lo mismo con la soja, están hablando de un rendimiento de 3.300 kilos en un año como éste en que hubo una seca fuerte en diciembre”, expresó Cristaldo.