INCAN y Universidad Americana presentarán proyecto de “Octubre Rosa” 2018

Publicado en fecha 27-09-2018
Abriendo el “Octubre Rosa”, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la Universidad Americana presentarán a la ciudadanía su proyecto 2018:  “Pañue-letas de amor”, un homenaje a las mujeres que viven con esta enfermedad en Paraguay.

La conferencia de prensa para comentar del alcance del proyecto tendrá lugar el miércoles 3 de octubre, a las 10:30 horas, en el local de Unicentro del Shopping Mariscal, Primer nivel (Quesada N°5050, entre Charles de Gaulle y Tte. Zotti).

El proyecto “Pañue-letas de amor” busca simbolizar la fuerza, la belleza, el coraje y la esperanza de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Catorce artistas plásticos del Paraguay han estampado su obra en accesorios para el cuello y la cabeza (pañuelos, fulares y turbantes) confeccionados por todos los alumnos de la Carrera de Diseño de Moda e Indumentaria de la Universidad Americana en el marco de la extensión universitaria y el Convenio de Cooperación Académica entre esta casa de estudios y el INCAN.

El cáncer de mama es la forma de cáncer con mayor mortalidad e incidencia en mujeres del Paraguay.  Con la campaña “Pañue-letas de amor” el INCAN y la Universidad Americana tienen el deseo renovar el llamado a la población a acciones de prevención y detección temprana de esta enfermedad.

LOS ARTISTAS
Los artistas plásticos quien intervinieron la Pañue-letas con su arte son: Félix Toranzos, Ricardo Migliorisi, Lucy Yegros, Osvaldo Camperchioli, Eneide Boneu, Diana Velaztiqui, Cristina Paoli, Celso Figueredo, María Victoria Méndez, Arnaldo Cristaldo, Sara Leoz, Melvin Roldan, Melitta Marcali Kiss, Enmanuel López Genes, todos ellos donaron sus obras para estampar con 14 diferentes diseños los tejidos que fueron utilizados para la confección de la colección “Pañue-letas de amor”. La colección de accesorios resultante  es un elogio estético, un adorno a uno de los cambios corporales más visibles en las mujeres en tratamiento por esta enfermedad: la pérdida del cabello.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
Complementará a “Pañue-letas de amor” la campaña de comunicación gráfica en redes sociales “Una forma de quererte”. Ella contiene mensajes de prevención mediante un estilo de vida saludable y  de detección temprana del cáncer de mamá a través de la mamografía desde los 40 años y el autoexamen mamario mensual.   Fue desarrollada por estudiantes de la Carrera Diseño Gráfico como primera experiencia de la implementación progresiva de un convenio de cooperación académica entre el INCAN y la Universidad Americana en torno a los distintos aspectos de la problemática del cáncer de mama en Paraguay.  Dicha campaña llegará por segundo año a la población mediante las redes sociales del INCAN y la Universidad Americana durante el Octubre Rosa.

ENTIDADES DE APOYO AL PROYECTO
“Pañue-letas de Amor” es posible gracias al apoyo de dos importantes empresas que se sumaron en el marco de la responsabilidad social a esta iniciativa. La tienda “Unicentro” donó las telas y la empresa “SolPro” donó el trabajo de impresión de los estampados diseñados por los artistas plásticos. Asimismo, la Universidad Americana donó parte del lote de telas para cumplir con el objetivo del proyecto. Igualmente, ha sido fundamental el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y sus entidades Museo de Bellas Artes, Dirección de Museos Nacionales y Dirección General de Patrimonio Histórico.