Argentina busca ingresar a mercados de los países emergentes

Publicado en fecha 30-07-2018
En medio de las amenazas de guerra comercial, las exportaciones argentinas buscan mercados en los países emergentes. Si bien las exportaciones argentinas cerraron el primer semestre del año con un alza de 5,5%, en los últimos meses vienen en descenso, con una baja de 1,4% durante junio. El nuevo tipo de cambio, luego de la devaluación, puede darles un marco de mejores costos, pero hay otros factores —alta inflación, elevada tasa de interés, un ambiente complejo para los negocios— que hacen vislumbrar que la recuperación no será rápida.

En un contexto de amenazas de "guerra comercial", en el que la expectativa es de un debilitamiento general del comercio internacional, ¿hay posibilidades para el crecimiento de las exportaciones locales? Un informe reciente elaborado por la consultora DNI, especializada en comercio exterior y liderada por Marcelo Elizondo, mostró que puede aparecer algunas oportunidades potenciales, con foco en los países emergentes.

De los 30 principales destinos para las exportaciones de Argentina en lo que se ha medido del año a la fecha, 22 son países emergentes y solo 8 son desarrollados

"La Argentina está consolidando un movimiento de 'mudanza de mercados' iniciado hace algunos años, hacia los países emergentes", explicó el informe de DNI, que analizó la performance de las exportaciones argentinas durante 2018 y concluyó que los países emergentes son los que están sosteniendo las exportaciones argentinas. "De los 30 principales destinos para las exportaciones de nuestro país en lo que se ha medido del año a la fecha, 22 son países emergentes y solo 8 son desarrollados", destacó.

Argentina exportó, en los primeros cinco meses de 2018, USD 8.552 millones a Latinoamérica, USD 466 millones a países europeos no desarrollados, USD 6.054 millones a países asiáticos no desarrollados y USD 2.236 millones a países africanos. Según el informe, del total de USD 24.749 millones exportados en el período, USD 17.308 millones fueron exportados a países emergentes (o no desarrollados), mientras que solo USD 7.441 millones fueron exportados a desarrollados. Esto es: la Argentina exportó en el período medido hasta ahora cerca del 70% a países emergentes y el 30% a desarrollados.

"Las exportaciones argentinas se basan en bienes agropecuarios (que en buena parte van a Asia Oriental o al norte de África) o industriales (que van a Latinoamérica). Esto podría poner a Argentina a cierto resguardo de una guerra comercial que afectara a las grandes economías", advirtió el informe de DNI.

En la primera parte del año se destacaron varios mercados no tradiciones para las exportaciones argentinas. Los primeros destinos son Brasil —siempre principal mercado para las exportaciones argentinas— y Estados Unidos y China. Pero luego, se destacan una presencia relevante en el ranking de Vietnam, Argelia, India, Egipto e Indonesia, todos entre los 10 principales destinos para las ventas argentinas en la primera parte de 2018.

Ya en 2017 las exportaciones argentinas a los países árabes sumaron nada menos que USD 5.082 millones, más que a cualquier país salvo Brasil

Más abajo, pero también parte releveante de los emergentes que son destino de ventas argentinas, figuran Malasia, Arabia Saudita, Rusia, Tailandia, Bangladesh y Turquía. Estos, además de los latinoamericanos como Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay o México. "Ya en 2017 las exportaciones argentinas a los países árabes sumaron nada menos que USD 5.082 millones, másque a cualquier país salvo Brasil", estimaron desde DNI.

Y agregaron que este fenómeno coincide con el crecimiento económico de los países que forman parte de regiones emergentes y dinámicas para el comercio argentino: "En efecto, si se analiza la previsión de crecimiento del PBI de los países que fueron el año pasado principales mercados para Argentina se constata que los que más alza esperan son los emergentes donde hay, entonces, grandes oportunidades".

Nuevos destinos para las exportaciones argentinas (Adrián Escandar)
El "corrimiento" de la Argentina hacia los emergentes continua una tendencia que se inició durante el año anterior: al tomar en cuenta exportaciones por regiones durante 2017, América fue el principal destino, seguido de Asia, que supera cómodamente a Europa o a Norteamérica. Además, en 2017, Asia Pacífico recibió mas exportaciones argentinas que Norteamérica; y África, como continente, recibió más exportaciones que cualquier país en el mundo, excepto Brasil.

"Es probable que las condiciones productivas que tiene la Argentina la muevan a dirigirse a economías con niveles de exigencias distintas que la de los desarrollados. También que la oferta que genera sea más apropiada para estos mercados. Pero además son los emergentes los que más dinamismo muestran en la materia", concluyó Marcelo Elizondo, y destacó que los emergentes son los mercado que sostienen las exportaciones argentinas y que esta tendencia debería incrementarse.
Fuente: Infobae