Experto asegura que tecnología aplicada en obras del Metrobús garantiza su mayor durabilidad

Publicado en fecha 19-03-2018
El pavimento aplicado en la construcción del carril del Metrobús es especial, porque el tipo de hormigón que se emplea resiste  a la flexión. La carpeta de hormigón asegura una vida útil — si bien no indefinida — muy prolongada, lo que significa menos costo, aseguró Emigdio Mercado Díaz, experto en pavimentos de hormigón, quien asesora técnicamente a la empresa MOTA-ENGIL, encargada de las obras del corredor central.

Mercado Díaz es experto en tecnología del cemento hidráulico y del hormigón, reconocido profesional miembro de la American Concrete Institute (ACI) e instructor para la certificación de Supervisores especializados en obras de hormigón a través del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto; con experiencias de trabajo en México, Colombia, Egipto, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana.

EXPERIENCIA EN MÉXICO
Comentó a modo de ejemplo que en la ciudad de México, durante el desarrollo de las obras del Metrobús al igual que en Paraguay, también se tuvieron distintos tipos de inconvenientes y complicaciones, principalmente en lo que hace a la problemática de vialidad para los comercios y los residentes a lo largo del tramo.

Sin embargo, afirmó que en la actualidad – con la puesta en operación del Metrobús- se ha eliminado el tránsito de buses, y con ello las dificultades extraordinarias en el contexto de un tráfico muy demandante, tal como sucedería con medios de transporte tradicionales.

Actualmente el sistema Metrobús de la Ciudad de México consta de 6 líneas operando con 125 km de cobertura, 208 estaciones y la séptima línea está en construcción en la Avenida Paseo de la Reforma, la más importante de la Ciudad.

En tanto que en nuestro país continúan los trabajos en el corredor central que abarca la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia. Las tareas se ejecutan en tres turnos: mañana, tarde y noche de manera a acelerar al máximo posible la obra.