Senado rechaza veto parcial al Presupuesto 2018

Publicado en fecha 02-01-2018
La Cámara de Senadores se ratificó en su posición original y rechazó el veto parcial al Presupuesto General de la Nación ejercicio fiscal 2018. Los diputados  también objetaron, en la sesión extraordinaria de esta mañana, la decisión del presidente Cartes.

A partir de esta decisión el documento se remitirá nuevamente al Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que el presidente Horacio Cartes firmó el pasado viernes 29 de diciembre la objeción parcial del proyecto de presupuesto y convocó a una sesión extraordinaria a ambas cámaras del Legislativo.

El fundamento del veto fue la necesidad de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y el desfinanciamiento provocado en el proyecto original, a causa de aumentos en beneficios salariales para el sector público.

El decreto 8.325 sostuvo que el Congreso Nacional ha aprobado un proyecto de presupuesto que contiene un desfinanciamiento de aproximadamente 40 millones de dólares, por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con recursos del Tesoro, destinados principalmente a gastos en salarios, haciendo más rígido el presupuesto y, por ende, restando recursos al financiamiento de las políticas públicas y de protección social a la población más vulnerable.

El Ejecutivo también consideró que la sanción de un presupuesto desfinanciado resta previsibilidad y confianza hacia la política fiscal, que puede traducirse en una reducción de la calificación de riesgo soberano, de la inversión privada y del crecimiento económico.