Habilitan Subestación en 66kV que alimentará al microcentro de CDE

Publicado en fecha 16-12-2017
Como parte del acuerdo de cooperación interinstitucional entre la ITAIPU Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), JEC.JE/055/14, “Ejecución de servicios para reforzar el sistema eléctrico, zona este, Alto Paraná”, ya se encuentra operativa la nueva Subestación en 66kV, que alimentará al microcentro de Ciudad del Este.

Respecto a las características de esta nueva obra, la Dirección Técnica de la ITAIPU precisó que la construcción de la Subestación es del tipo abrigada, en 66kV; dispone de equipos convencionales, en un esquema de barra simple seccionada. Cuenta con 2 posiciones de llegada de LTs subterráneas en 66kV, desde la Subestación Alto Paraná, ubicada en el km 3 y 1/2 de Ciudad del Este, y también con dos posiciones para transformadores de potencia  66/23 kV, con  50 MVA cada una.

Asimismo, las fuentes técnicas mencionaron que la Subestación tiene una capacidad instalada de 100 MVA nominales, diseñada para ser expandida en el futuro. El centro de distribución en 23kV, para alimentar al microcentro de Ciudad del Este, cuenta con 20 alimentadores con celdas, tipo Metal Clad.

Tecnología de punta
En cuanto a equipamientos, la Dirección Técnica destacó que el Centro de Operación de la Subestación tiene equipos de control, protección y comunicación, con tecnología de punta, que permite el contacto con la Subestación Alto Paraná y con el Centro de Control de la ANDE, por medio de enlaces de fibra óptica duplicada.

La Subestación cubrirá la creciente demanda del microcentro de Ciudad del Este, con capacidad para atender las cargas eléctricas de los centros comerciales, así como de los nuevos shoppings y complejos hoteleros en construcción. También podrá atender las demandas de energía ante futuras inversiones en ese sector de la ciudad.