Docentes taiwaneses formarán a los primeros 100 jóvenes de la futura Universidad Tecnológica

Publicado en fecha 05-12-2017
A partir de marzo de 2019, Paraguay tendrá una de las mejores universidades tecnológicas de América Latina, a través del acuerdo firmado hoy entre los gobiernos de Paraguay y la República de China (Taiwán). Será para la formación de 100 jóvenes por año, para las áreas de ingeniería civil, industrial, electromecánica e informática y, con profesores que vendrán del país asiático. 
 
Así lo anunció Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde en la mañana de este martes 5 de diciembre mantuvo una audiencia con el jefe de Estado, Don Horacio Cartes, en compañía del embajador taiwanés, Don Alexander Tah-ray.
 
CLASES EN INGLÉS 
Las clases serán impartidas en inglés y en agosto del 2018 ya iniciarán los cursos de refuerzo gratuito de matemática, inglés y física, según adelantó el ministro de Industria y Comercio.
 
Así también, indicó que el Gobierno de la República de China (Taiwán) colaborará con el sueldo de los maestros, el diseño de curricular y el equipamiento de los laboratorios. El Estado paraguayo, a su vez, correrá con la inversión en infraestructura edilicia y la administración.
 
De igual manera, anunció que el presidente Horacio Cartes designará a un grupo de personas que trabajarán en este emprendimiento de manera a asegurar que en marzo del 2019, los 100 primeros estudiantes comiencen su universidad.
 
EFECTO MULTIPLICADOR
Indicó que con la instalación de dicha universidad, “vamos a tener una efecto multiplicador de cascada”, porque después esos jóvenes estudiantes podrán ser profesores universitarios y será como “un legado para las futuras generaciones”, según fueron sus palabras.
 
SE MATERIALIZA UNA VISIÓN
Para el ministro Leite, hoy se materializa una visión de los presidentes Horacio Cartes y Tsai Ing-wen, que se inició en julio pasado durante la visita presidencial. “Después de muchas idas y vueltas de cómo haríamos esto, finalmente hoy pudimos plasmar en un documento”, apuntó el alto funcionario del gobierno.
 
De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio la mencionada casa de estudios graduará ingenieros de alta calidad en cuatro años, por lo tanto requerirá tiempo completo de los estudiantes.
 
“No va perseguir fines de lucro, sin embargo, tendrá un costo para cubrir los gastos administrativos. El presidente (Cartes) dio las instrucciones que los jóvenes de Paraguay que no tengan medios y pasen el examen de ingreso, tengan asegurada sus becas”, enfatizó el ministro Gustavo Leite, al tiempo de asegurar que el Estado garantizará los fondos.
 
APUESTA AL FUTURO DE PAÍS AMIGO
El embajador Don Alexander Tah-ray, por su parte, sostuvo que la firma de este importante acuerdo “es una apuesta que le ponen al futuro de un país amigo”. Destacó, en ese sentido, que actualmente varios jóvenes paraguayos se encuentran estudiando en las mejores universidades de su país.
 
“Creemos que también podemos hacer el aporte directamente desde Paraguay, con nuestros profesores aquí”, exteriorizó el diplomático taiwanés.
 
“Esto es un aporte que vale la pena, la preparación de ingenieros de alta calidad para tener en el futuro suficientes talentos humanos y atraer más empresas de nivel mundial, incluyendo las taiwanesas”, agregó el embajador Alexander Tah-ray.