Inflación acumulada a noviembre llega al 4%

Publicado en fecha 01-12-2017
La inflación del mes de noviembre del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, inferior a la tasa del 1% observada en el mismo mes del año anterior, según la medición realizada por el banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 4%, por encima del 3,3% verificado en el mismo periodo del año anterior y supera a la inflación del todo el 2016, que se situó en 3,9%. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,6%, menor al 4,9% registrado en el mes de octubre del corriente año, pero superior a la tasa del 4,2% registrada en el mes de noviembre del año pasado.

Subas de alimentos
En la agrupación alimentación se subraya la suba de precio de la carne vacuna. Al respecto, es importante señalar que este producto acumula subas desde el mes de agosto del corriente año, respondiendo este comportamiento, según agentes del sector, a las condiciones climáticas adversas registradas en los meses anteriores y que terminaron limitando la oferta al mercado doméstico.

Igualmente, se observó una suba de los precios de la harina de trigo que, en opinión de agentes del sector, se explica por la merma en la producción de trigo relacionada también a las condiciones climáticas poco favorables durante el año, concomitantemente con una reducción del área de siembra del cereal.

También se registraron subas en los precios del aceite, que según representantes del sector, fue consecuencia de la disminución del nivel de industrialización de la oleaginosa con relación al año anterior.

Adicionalmente, se mencionan aumentos en los alimentos consumidos en bares y restaurantes, debido al incremento de precios de los insumos que se utilizan para la preparación de los productos comercializados. Dentro de los alimentos, también se verificaron leves disminuciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en carnes de ave y cerdo.

En este contexto, también se destaca la reducción de precios de los productos lácteos. Representantes del sector señalan que la producción láctea tuvo un repunte importante, debido a que en esta época del año las pasturas mejoran y, con ello, se verifica una mayor producción de leche cruda, lo que lleva a elevar la oferta de los derivados lácteos.

En tanto que, los servicios también registraron incrementos de precios en el presente mes como los observados en servicio de pintor, servicio de mantenimiento de vehículo y servicio de cuidado personal. Finalmente, en la agrupación Transporte se registraron subas de precios en repuestos y accesorios para vehículos y pasaje terrestre internacional.