Presentan nueva normativa aduanera que generará más competitividad en exportaciones

Publicado en fecha 02-11-2017
La Dirección Nacional de Aduanas presentó ante representantes de la CAPEX (Cámara Paraguaya de Exportadores) y otros gremios asociados, la importancia de la nueva normativa aduanera que entraría en vigencia a principios del 2018. Se trata de la figura de "Operador Económico Autorizado" (OEA), una certificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que traerá beneficios al país en materia de exportaciones. 

Esto permitirá a Paraguay ponerse a la par de las exigencias del mercado internacional. La actividad se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Sheraton de Asunción.

La presentación estuvo a cargo de Christian Paredes, Karina Ojeda, Julio Pérez y Oscar Sandoval, integrantes del Grupo de Trabajo de la Dirección de Aduanas, encargados del proyecto.

Oscar Sandoval, coordinador del grupo y del proyecto OEA, explicó que la actividad se llevó a cabo con el objetivo de informar a los miembros de la CAPEX, unas 40 empresas exportadoras, y otros gremios, en qué consiste esta nueva figura, cuáles son los requerimientos mínimos, qué aspectos los cubre y los estándares internacionales que se cumplen. "Además de los beneficios que van a obtener aquellos que sean aprobados para adherirse a la figura", añadió.

En ese sentido, indicó que esta certificación y su cumplimiento al acuerdo de facilitación beneficiarán al país en materia de exportaciones, generará confiabilidad y reconocimiento de otros países. "Con esta certificación, el país importador reconocerá al exportador certificado y este obtendrá mayores beneficios. Esto generará también competitividad para el país", resaltó.

Agregó, además, que la importancia de este tipo de estándares que se están aplicando con este proyecto radica en el beneficio principal que se pretende obtener como institución y como país, "que es el acuerdo de reconocimiento mutuo, es decir, facilidades y seguridades a nivel mundial de la cadena logística del exportador y reconocido en otro país. Esto promueve la competitividad", manifestó Sandoval.

Entre los principales beneficios de este programa, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de diciembre de este año y la vigencia a partir de enero 2018, según indicó, está la disminución de tiempo, de costos, la posibilidad de elegir lugar de verificaciones. Y tendrá tres tipos de certificaciones: Certificado OEA de simplificación aduanera/protección y seguridad, Certificado OEA de simplificación aduanera y Certificado de usuario OEA.

Además, con esta certificación se reducirá el número de controles físicos y documentales, otorgará un tratamiento prioritario en caso de inspección, al igual que posibilidad de elegir lugar de inscripción-domiciliación. También facilidad para beneficiarse de procedimientos de simplificación aduanera, así como la asignación de un oficial de operaciones y la reducción de requisitos de aportación de datos para las aportaciones sumarias; así como el reconocimiento mutuo y como socio que garantiza la seguridad y protección.

Por su parte,César Ros, presidente de CAPEX, manifestó que el OEA es una figura nueva dentro de nuestra legislación que facilita el comercio exterior y es un proceso que se enmarca dentro de la seguridad de las cargas, que traerá muchas ventajas al sector.

"Uno de los temas cruciales dentro del sector se trata de la agilidad de los procesos administrativos y, en ese contexto, estos mecanismos de certificación y  control que ejercerá el sistema, nos brindarán la posibilidad de agilizar estos procesos, que redundan también en menos costos. Es un granito de arena más  al proceso de mejora de competitividad que queremos lograr dentro del sector", señaló.

OEA
La figura del Operador Económico Autorizado es una certificación de estatus para exportadores, similar al certificado ISO, que cumpliendo ciertos requisitos se torna en una figura confiable para la Dirección Nacional de Aduanas.

Es una de las herramientas más importantes a la hora del cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo uno de los caminos más seguros a fin de garantizar la seguridad de las exportaciones.

Las empresas calificadas como OEA, y que mejoran sus prácticas de seguridad dentro de su cadena logística, cuentan con mecanismos de facilitación de sus procesos de despachos, economizando tiempo y trámites burocráticos.

El Operador Económico Autorizado dará mayor seguridad a las empresas, en toda la cadena logística, desde el momento de la producción, la carga de contenedores, el transporte y su finiquito hasta el mismo punto de embarque.