El BCE pide fusiones para reducir un sector bancario europeo sobredimensionado

Publicado en fecha 27-09-2017
Danièle Nouy, presidenta del Supervisor Único Europeo del Banco Central Europeo (BCE), reclama “bancos valientes” que aborden nuevos procesos de integración, durante el VIII Encuentro Financiero que organizó Expansión.

Más fusiones para reducir un sector bancario europeo sobredimensionado. Danièle Nouy ha vuelto a instar a las entidades financieras a acometer más procesos de integración.

Nouy ha destacado que las uniones pueden suponer una vía para que los bancos débiles salgan del mercado, pero también para que el conjunto del sector pueda hacer frente a los retos de alcance que afronta, entre ellos, la feroz competencia por los clientes y las presiones sobre la rentabilidad.

“El sector financiero europeo es demasiado grande. Necesitamos reducir el número de bancos”, indicó durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

“Se debería aprovechar más la vía de las fusiones tanto a nivel nacional como transfronteriza”, insistió. Nouy ha reconocido, no obstante, que los bancos son, de momento, reacios a esta vía. “Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar nuevos territorios”, ha valorado.

Operaciones en Europa
Nouy puso énfasis en que la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa cayó el pasado año a mínimos desde el 2000, tanto en número de operaciones como por volumen. Admitió que las incertidumbres actuales (sobre la valoración de activos o las regulatorias, por ejemplo) frenan a las entidades. “Las fusiones son complejas, caras y arriesgadas. Los bancos necesitan una voluntad sólida para abordarlas y confianza. Pero ahora mismo, no tienen esa confianza”, dijo.

Sector sobredimensionado
La presidenta del Supervisor Único destacó que, pese a la reducción de sufrida durante la crisis, el tamaño de la banca en Europa es excesivo, lo que implica diversos riesgos para la economía. “El chocolate es muy bueno en pequeñas dosis, pero nocivo si se toma en exceso”, afirmó.

En Europa, los activos totales de los bancos suponen 280% del PIB, frente a 88% de EU, con una economía menos dependiente de la financiación bancaria.

Esta sobreexplotación está provocando que muchos bancos no alcancen los umbrales de rentabilidad exigidos por los inversionistas. “Demasiadas entidades están compitiendo ferozmente por los clientes. La competencia significa que no todos los bancos pueden generar ganancias”, advirtió.

Esta situación llevará a la salida del mercado de los bancos débiles, lo cual puede producirse por dos vías: “Que dejen de existir o que se fusionen”, enfatizó.

La vía de la desaparición de una entidad es “complicada”, pero el nuevo marco de resolución en Europa ha abierto una vía para abordar este proceso “de forma adecuada” y rompiendo los incentivos suponía en el pasado la opción de los rescates públicos a entidades. Nouy ha aludido en este sentido a los tres procesos de resolución desarrollados por el MUR en los últimos meses (Banco Popular y los italianos Veneto y Vicenza).

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, pidió eliminar las barreras que impiden que los bancos apuesten por fusiones transfronterizas, durante su intervención en el encuentro financiero.

“Serían deseables fusiones entre entidades de la zona euro. Lamentablemente no parece ser la tendencia que prevalece”, opinó Alonso.

El subgobernador del Banco de España suscribió así “totalmente” las reflexiones de Nouy. “Comparto la preocupación por un posible exceso de capacidad del sector”, afirmó Alonso, quien ha abogado por una “corrección” ordenada del exceso de bancos en Europa.