Solo 3% de las Pymes cierra por falta de capital

Publicado en fecha 08-08-2017
Una consulta realizada por el Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme) echa por tierra la teoría de que la mayoría de las empresas fracasan por falta de capital o financiamiento. Según este sondeo realizado por la entidad, conjuntamente con la Consultora B&S de Brasil, existen otros factores que tienen que ver más bien con la falta de planificación y organización que con la carencia de capital operativo.

El estudio revela que solo 3% de las pequeñas empresas cierran sus puertas porque les falta capital de trabajo para la venta del producto o servicio y que existen otros componentes que afectan en mayor medida el éxito del emprendimiento.

Según el director de Capyme, Ing. Juan Ángel Bóveda, un 60 a 70% de las empresas cierran sus puertas antes del tercer año de vida, pero no por falta de capital sino porque el emprendedor ha pasado por alto nociones básicas, como realizar un estudio de factibilidad del producto o servicio, del público objetivo y/o de la competencia.

“Este sondeo que hemos realizado demuestra que más empresas, cerca del 27%, cierran porque la competencia es más fuerte de lo que se esperaba... Un punto clave que debe ser analizado antes de lanzarse al desafío de poner en marcha un negocio”, explica el especialista.
 
Capacitación
Bóveda destaca que la capacitación y la actualización permanentes son vitales en el éxito de todo emprendimiento. Es así que la institución se aboca a desarrollar cursos y programas que facilitan el diseño, la creación y el crecimiento sostenido de los negocios.

En ese contexto, el miércoles 9 de agosto arranca el curso Diseñando Mi Propia Empresa: El Plan De Negocio, en el marco del cual se estudiarán justamente los principales motivos por los fracasan los nuevos productos, servicios y empresas; el programa permite elaborar el Plan de Negocios incluye la elaboración del Plan de Marketing, el Plan Operativo y el Plan Financiero.

En este punto se abordarán, durante un taller teórico práctico, temas relacionados con la inversión, la rentabilidad y el plazo de retorno de la inversión. Cómo elaborar presupuestos y cómo obtener el margen bruto, el punto de equilibrio y, lo primordial, la rentabilidad del negocio.

Para el ingeniero Bóveda es fundamental que el emprendedor conozca el terreno que está pisando. Si bien el tino empresarial juega un factor relevante en este tema, el mismo debe estar acompañado por los conocimientos teóricos y prácticos que justamente brindan las capacitaciones.
 
Conocer el mercado
Otros datos que revela el sondeo es que 18,5% de las empresas cierra porque han sobreestimado el número de clientes, un 16% fracasa porque no ha invertido o ha mal invertido en publicidad o promoción y 6,9% porque el precio fue fijado por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar por el producto o servicio.

Para el ingeniero Bóveda, la planificación -aunque no siempre es la principal virtud de los emprendedores- es vital en la creación y puesta en marcha de un negocio; por lo tanto la planificación se debe abordar desde el vamos y “lo que nos ha demostrado este sondeo es que la mayoría de las empresas no tiene planificada su producción, sus ventas, no usa un sistema de control de stock, no delega, no conoce sus costos y en la mayoría de las veces tampoco sus utilidades”.

Este profesional, que encabeza también el Club de Emprendedores, destaca además la importancia de entrenar a los colaboradores y de construir equipo en base a los valores del negocio, de innovar permanentemente y de mantener una política de mejora continua de la calidad.

El Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa es una entidad que promueve la competitividad de las empresas a través de información, asesoramiento y capacitación para emprendedores que buscan realizar el sueño de la empresa propia, propietarios y gerentes de empresas que persiguen la mejora continua para la satisfacción de sus colaboradores, proveedores y clientes.

Más informes sobre los cursos, a los teléfonos (021) 328-3255 y (0986) 239-792 o al correo a club@emprendedor.org.py.