Ejecutivo propone modificación de Ley para atender reclamos de campesinos

Publicado en fecha 27-07-2017
La propuesta de modificación de la Ley 5527/2015, de Rehabilitación Financiera para pequeños productores de la Agricultura Familiar, cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”, fue presentada por integrantes de la Mesa Técnica (ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; senador Juan Darío Monges; presidentes del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira y del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León y Carlos Yegros, director general de Administración y Finanzas del MAG), tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

“Queremos informar que se ha presentado en la tarde de hoy (miércoles), una propuesta de modificación de la Ley 5527/2015, de Rehabilitación Financiera para pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina, a los efectos de dar respuesta a la problemática que hoy nos tiene ocupados y que será tratado el día de mañana (jueves) (en el Senado). Este trabajo lo hemos realizado conjuntamente con técnicos del Congreso, con los senadores oficialistas, liderados por el líder de Bancada, el senador Juan Darío Monges”.  Así anunció el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, durante la conferencia de prensa tras el encuentro con el dignatario.

Destacó  â€œqueremos informar respecto a la marcha campesina, que es de conocimiento público, que desde un inicio desde el Poder Ejecutivo, hemos tomado ésta situación con toda la seriedad y responsabilidad que conlleva la situación. Siempre hemos manifestado que desde el Poder Ejecutivo estamos predispuestos al diálogo, y de buscar a través de ésta herramienta la solución de éstos problemas”, añadió.

El secretario de Estado relató además que “habíamos participado ya en dos ocasiones de las reuniones en el Senado,  a los efectos de hacer conocer la posición del Ejecutivo. El martes pasado estuvimos de vuelta reunidos en el Parlamento Nacional, a los efectos de hacer llegar nuestra propuesta desde el Ejecutivo, para la solución de estos inconvenientes”, apuntó el ministro Baruja.

EJECUTIVO INTEGRÓ MESA TÉCNICA
A su vez, el senador Juan Darío Monges, destacó “antes que nada la voluntad del Poder Ejecutivo en el abordaje serio e integral de la problemática de la agricultura familiar campesina. En ese contexto, se ha constituido una Mesa Técnica, e involucró a las cinco comisiones asesoras a las que fueron giradas los dos proyectos que hacen a la petición de los campesinos afectados de las distintas organizaciones”, resaltó el legislador.

PROYECTO DE MODIFICACIÓN
“Y el Poder Ejecutivo, en el análisis de acuerdo a las expectativas y producto de reuniones que precedieron a la de ésta mañana (miércoles), integrada por técnicos del Ejecutivo; por el ministro de Agricultura; presidente del Banco Nacional de Fomento y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros, se ha arrimado a ésa Mesa Técnica un proyecto que modifica la Ley 5527 y permite optimizar el abordaje para  la solución de éstos problemas”, destacó el senador Monges.

HABILITA A UNA ATENCIÓN INTEGRAL
Subrayó “que es un criterio técnico, amparado en las posibilidades y fundamentalmente, en el abordaje que permita la solución de los problemas. En primer término, se habilita a aquellos productores de la Agricultura Familiar Campesina a una atención integral, según la propuesta. Serán beneficiarios aquellos menores, hasta 30 hectáreas y serán atendidos aquellos quienes están enmarcados dentro en 25 salarios mínimos”, significó el líder de la Bancada oficialista de la Cámara Alta.

CAH ATENDERÁ A LOS NO SUJETOS DE CRÉDITOS 
Informó asimismo que  â€œel Crédito Agrícola de Habilitación es la institución que se va encargar de abordar a aquellos ciudadanos dedicados a la agricultura familiar campesina, que no son sujetos de créditos porque fueron víctimas de las tasas usurarias del sector privado y a  pesar de esa situación, sean atendidos para la reactivación productiva”.

En ese sentido, el senador Monges señaló que “el Ministerio de Agricultura está estableciendo mecanismos para la reactivación de la pequeña producción, en términos de rastroneada, asistencia técnica, insectisidas, reformulando su presupuesto que orilla los 20 millones de dólares. También la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación por unos 10 billones de dólares que se está planteando, a los efectos de que se tenga un abordaje serio y responsable a través de dos instituciones”.

Manifestó que los labriegos “acreditarán su condición de productor de  Agricultura Familiar Campesina a través del MAG y serán abordados ya sean en el refinanciamiento, como también con la asistencia técnica  correspondiente por el MAG y el Crédito Agrícola de Habilitación”.

Resaltó que con la disposición del Poder Ejecutivo, “estos temas modifican, optimizan el abordaje y perfeccionan los mecanismos para la solución de los problemas que se está manifestando y que están a disposición de la Cámara de Senadores.  En ese sentido, las distintas comisiones asesoras han puesto a disposición de ésta Mesa Técnica a los integrantes para auscultar la propuesta que hoy está a consideración de la Cámara de Senadores”, significó el senador Juan Darío Monges, durante la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.