Unión Europea y Paraguay comparten misma visión y objetivos

Publicado en fecha 25-07-2017
El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, expresó hoy que la gran identidad de visión que tienen la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay revela las excelentes relaciones, donde las prioridades de la comunidad internacional es el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030. Fue durante su intervención en la apertura del Seminario sobre Desarrollo Sostenible en Paraguay, desarrollado en un hotel céntrico de nuestra ciudad capital.

“Estamos hablando de una nueva relación entre socios que comparten la misma visión, tienen los mismos objetivos y la misma responsabilidad. Pero no en todos los países trabajamos tan cerca como con Paraguay, con un compromiso tan fuerte como lo que vamos asumir hoy”, exteriorizó el representante de las Naciones Unidas en Paraguay.

COMPROMISO DE LOS PODERES
Reiteró que hace un mes la Unión Europea y los estados miembros se comprometieron formalmente con los objetivos del desarrollo sostenible en respuesta a la Agenda 2030. “Creo poder decir que del lado de vuestro país la presencia hoy de los más altos representantes y de los tres poderes confirma un compromiso igualmente fuerte”, enfatizó Alessandro Palmero.

ME SIENTO HONRADO
“Me siento particularmente honrado de tener esta oportunidad de abrir este seminario junto con las más altas autoridades del país”, expresó Alessandro Palmero, en un breve discurso en el que agradeció a las autoridades locales y a las Naciones Unidas. Así también anunció que en pocas semanas estará abandonando el país por término de misión, aunque prometió que continuará visitándonos.

ARDUAS NEGOCIACIONES
Por su parte, Cecilia Ugaz, coordinadora residente de las NN.UU. en Paraguay, destacó que este compromiso asumido por nuestro país es resultado de las arduas negociaciones que llevaron a la aprobación de la Agenda 2.030 por 193 miembros de las Naciones Unidas en septiembre del 2.015. Aseveró que la misma puede resumirse como “una hoja de ruta ambiciosa” que aspira a no dejar a nadie atrás, mediante una alianza renovada de todos los países y la integración de los pilares del desarrollo sostenible, el económico, el social, el medio ambiental.

ACCIÓN DIRIGIDA A TODOS LOS PAÍSES SIN DISTINCIÓN
Indicó que el carácter innovador de los objetivos del desarrollo sostenible radica no solo en el hecho de que superan en ambición y alcance los 8 objetivos de desarrollo del Milenio adoptados en la Cumbre del Milenio del año 2.000, sino por su carácter universal y supone un renovado llamado a la acción dirigida a todos los países sin distinción.

ESFUERZO COLECTIVO
Aseveró que la realización de este evento se apoya en la convicción de que alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible es un esfuerzo colectivo, un esfuerzo país que incluye de una manera muy destacada a los medios de comunicación, en cuya labor de información y formación de la opinión pública, recae una gran responsabilidad.

SOLUCIONES AUDACES PARA TRANSFORMAR
LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
Añadió que “este encuentro constituye un hito muy importante en todo este proceso. Naturalmente estamos al principio del camino, queda mucho por hacer en los años que restan hasta 2030, buscando soluciones audaces para transformar la economía y la sociedad en su conjunto”.

“Quisiera felicitar al Estado Paraguayo por el liderazgo que manifiesta con la firma de este compromiso. Paraguay puede y debe continuar la apuesta por una gran transformación en favor de su recurso humano más importante, su gente. Una transformación que le permita asegurar un país próspero y solidario en que todas las personas encuentren oportunidades para desarrollar plenamente sus potenciales”, exteriorizó la coordinadora residente de las NN.UU. en Paraguay.

ADMIRACIÓN POR LOS ESFUERZOS DINÁMICOS
Y CREATIVOS DE PARAGUAY
En un mensaje audiovisual de Jeffrey Sachs, Asesor Especial del Secretario General de NNUU, que fue proyectado en la ocasión, el experto mostró su admiración por los esfuerzos dinámicos y creativos de Paraguay para avanzar hacia los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Aseveró que el Paraguay ha hecho muchos avances en años recientes, donde la tasa de crecimiento y el desarrollo de las industrias son impresionantes. Sin embargo, dijo, hay desafíos importantes como la desigualdad excesiva que podrán ser reducidas con educación, infraestructura y salud para todos.
Fuente: Presidencia de la República