Misión del BID evalúa avances del programa de agua para el Chaco

Publicado en fecha 23-06-2017
Un grupo de especialistas internacionales del organismo mantuvo esta semana una serie de reuniones con el equipo técnico de la gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

El objetivo fue evaluar el estado de ejecución de las metas, los inconvenientes, lecciones aprendidas y estrategias del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay. Participaron también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Analizar los resultados logrados hasta la fecha -identificando los puntos críticos de los procesos de gestión- fue otro de los propósitos de la agenda de trabajo, que incluyó reuniones con el ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Obras del MOPC.
El Programa, ejecutado por la UEP-MOPC, está financiado con una donación de España de 60 millones de dólares y un préstamo de contrapartida de 20 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esta cifra se suman ocho 8 millones de dólares de fondo local, con lo cual la inversión total es de 88 millones. Su fin es contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de poblaciones indígenas y no indígenas del Chaco central y ciudades intermedias –de hasta cien mil habitantes- de la región Oriental. La población beneficiaria asciende a 170 mil habitantes.

La Unidad Ejecutora de Proyectos, UEP-MOPC, dependiente del Viceministerio de Obras, fue creada para fortalecer la ejecución de los proyectos financiados con recursos de organismos de cooperación internacionales.