Comunidades indígenas y campesinas recibirán capacitación alimentaria

Publicado en fecha 26-05-2017
Con la participación de comunidades indígenas y campesinas elaboraron indicadores sobre derecho humano a la alimentación y desarrollo sostenible, durante un seminario que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica.

La jornada forma parte de la serie de encuentros que se vienen llevando a cabo en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PC-SAN), “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad”.

En la apertura del encuentro estuvo Fernando Balsevich,  viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), acompañado de Ricardo Torres, representante de la OPS/ OMS Paraguay, Rolf Hackabart, representante permanente de la FAO en Paraguay, e Iris Rojas, representante  de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Sección Paraguay.

La reunión se desarrolló en dos momentos: en el  primero, la experta en indicadores de derechos humanos de la oficina de la ACNUDH México, Mila Paspalanova, explicó aspectos conceptuales y metodológicos  que hace al PC SAN. La idea es que sobre estas bases se inicie el proceso de construcción de indicadores de derechos humanos enfocados en indicadores sobre el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria. Por su parte, Iris Rojas se refirió a la necesidad de construir indicadores que sirvan para medir la protección de derechos humanos

El representante de la FAO, Hackbart habló de las directrices voluntarias del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria, como clave para la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-ODS.

La STP presentó la experiencia del Programa Conjunto  de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de Edgar Gómez, coordinador de la PC SAN por la contraparte nacional.

En el segundo momento, se desarrolló un trabajo técnico en equipo sobre la contextualización de los indicadores sobre el derecho a la alimentación.

Participaron autoridades estatales pertenecientes a organismos y entidades del Estado que trabajan en el área, funcionarios y funcionarias estatales representantes de áreas de estadística y planificación sobre seguridad alimentaria y nutricional, Universidades, Agencias de las Naciones Unidas, y Organizaciones de la Sociedad Civil que nuclean a los pueblos indígenas.

El Programa Conjunto propone concretamente apoyar a comunidades indígenas y campesinas identificadas en tres departamentos del país, Caazapá (distritos de Abai y Tavai), Caaguazú (distritos de Yhú y Raúl A. Oviedo), Pte. Hayes (distrito de Tte. Irala Fernández), consideradas en situación de alta vulnerabilidad en términos de derechos económicos, sociales y ambientales.

La tarea se efectúa de manera articulada con las instituciones del Estado lideradas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). La idea es facilitar la conformación de un espacio de coordinación para el diálogo permanente, promoviendo los esfuerzos multisectoriales para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional con equidad social.

El programa conjunto posee tres componentes, entre los que se incluye “El fortalecimiento de las capacidades institucionales para generar y analizar información sobre el derecho a la alimentación, relacionada con la seguridad alimentaria y la nutrición, proveniente de la investigación, monitoreo y evaluación”,  razón por la cual se propone desarrollar los indicadores de derechos humanos sobre el derecho a la alimentación basados en la metodología de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).