Reducción de la deuda es con el gobierno argentino afirma Director de la EBY

Publicado en fecha 04-05-2017
El acta de entendimiento a ser suscrita hoy entre el presidente Horacio Cartes y su homólogo, Mauricio Macri, “es la reducción de la deuda con el gobierno argentino de Yacyretá y no de Paraguay como algunos creen”. Así afirmó ante medios de prensa, el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, previo al encuentro entre ambos dignatarios, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. Indicó que la deuda negociada con el vecino país, de un poco más de 17 mil millones de dólares, será reducida a un poco más de 4 mil millones de dólares.
 
Así también aclaró que el Paraguay recibe 80% de compensación por mayor territorio aportado para la constitución del embalse de Yacyretá y un 20% por sesión de energía no utilizada en nuestro mercado a la República Argentina.

TRATADO POR AMBOS PARLAMENTOS
Ángel María Recalde señaló que en este acto los presidentes manifestarán su intención de determinar un nuevo camino para el arreglo de dicho compromiso y que el documento, en su momento, también será tratado por el Congreso de ambas naciones.

NOTA REVERSAL
“Eso está contemplado, incluso en el documento que será remitido a las cancillerías de ambos países para que se elabore una nota reversal”, expresó el director paraguayo de la EBY.

Indicó que la idea final es modificar el Anexo “C” del Tratado de manera que el mecanismo sea a través de una Nota Reversal, que sí o sí, tiene que ser aprobada por el Parlamento.

MAQUINIZACIÓN DEL BRAZO AÑA CUÁ
En cuanto a la maquinización del brazo Aña Cuá, manifestó que la misma no figura en el acta de entendimiento, pero que sí es de público conocimiento que el Gobierno Nacional ha puesto como condición para acompañar las obras.

Señaló que eso tiene que ser una decisión binacional en donde la Argentina asuma el compromiso de arreglar la cuestión de la deuda. “Una vez que se firme este documento de alguna forma estamos habilitados para comenzar los procesos de ampliación de la central existente y la nueva central en el Brazo Aña Cuá”, apuntó Recalde.