Asamblea del BID pondrá a Paraguay en la vidriera del mundo

Publicado en fecha 29-03-2017
En cuatro días, a contar desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril, Paraguay será sede de dos de los encuentros económicos más importantes del mundo: la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en este 2017 celebra su edición número 58 y que vuelve a desarrollarse en este país luego de 52 años; también será sede de la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Este evento, que tendrá lugar en el Comité Olímpico Paraguayo, albergará a más de 2.000 ejecutivos, entre los que se cuentan a ministros de hacienda y economía de los países miembros, organismos multilaterales, entidades financieras y empresarios.
Será una oportunidad única que redundará en la economía nacional y tendrá un impacto altamente positivo en la imagen país, pues permitirá mostrar todo su potencial, señalan las autoridades del Banco Regional, que este martes ofrecieron un desayuno de trabajo para brindar detalles de su participación como aliados del evento.

“En cuatro días se negociarán millones de dólares en financiamiento para todo el sistema bancario, lo que nos da la oportunidad de hablar de nuestro país, de sus fortalezas y oportunidades de negocios”, subraya el presidente ejecutivo del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, al exponer las ventajas y beneficios que tienen este tipo de reuniones en el sector privado.

“La inserción de Banco Regional en los mercados internacionales de capital se fue consolidando con este tipo de reuniones. En el marco de este evento, una gran cantidad de ejecutivos bancarios tendrá entre 20 a 30 reuniones cada uno en un periodo de cuatro días, donde se discutirá las modalidades de financiamiento de comercio exterior y de proyectos de inversión”, expresa Vera Bogado.

Momento clave
En opinión del gerente general de la entidad bancaria, Eugenio Oze de Morvil este es un momento clave para posicionar al país en el mundo y servirá para mostrar todo el potencial que tiene en materia económica. “Daremos a conocer nuestras bondades para seguir atrayendo inversores y de esa manera contribuir para que el Paraguay siga creciendo. Como un banco acostumbrado a financiar a mediano y largo plazo proyectos de inversión, para nosotros representa un gran orgullo apoyar este evento”, apunta el directivo.

De la reunión participaron también el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien destaca el esfuerzo que implica realizar un evento de esta envergadura, al tiempo de destacar el acompañamiento del Banco Regional en las actividades de la Asamblea; y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Cabe señalar que además de desempeñarse como país anfitrión en este evento, Paraguay asumirá la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID, a partir del 1 de abril. “Durante un año, el país tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones para debatir los principales desafíos y las políticas a ser implementadas a nivel regional”, menciona el titular de Hacienda.

Tanto Peña como Fenández Valdovinos remarcan el impacto que tendrá el evento en la economía del país. Algunos temas que serán abordados en estos días son las perspectivas macroeconómicas regionales, innovaciones, soluciones a problemas de desarrollo de América Latina, emprendedurismo e inclusión social.

Por su parte, el Banco Regional participará de una serie de reuniones con organismos multilaterales, bancos internacionales e inversores. Además ofrecerá una recepción de bienvenida a visitantes extranjeros y autoridades económicas. La misma se desarrollará en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro, con el objetivo de mostrar las facetas de nuestra cultura nacional expresada en el arte popular, urbano e indígena.