Queso Ibérico Cerrito llega a Encarnación

Publicado en fecha 20-02-2017
El Queso Ibérico Cerrito, elaborado en la planta láctea de la Escuela Agrícola Cerrito, llegó días pasados hasta la ciudad de Encarnación para su comercialización, expandiéndose de este modo hasta el sur del país, en la capital del Departamento de Itapúa. En un principio, el queso se venderá en los dos supermercados de la cadena Superseis con que cuenta la ciudad, el primero ubicado sobre la Avenida Irrazábal, y el más nuevo, en la zona de la Costanera.

“Es muy importante esta expansión, llegar hasta una ciudad que tiene un mercado muy importante de clientes, una ciudad que está en su auge y que representa un paso adelante en el objetivo de hacer conocer nuestro producto”, señala el maestro quesero Ricardo Negrete, encargado de la elaboración del queso ibérico. La llegada hasta dicha ciudad se dio mediante una propuesta hecha al jefe de compras de la mencionada cadena de supermercados, que ya cuenta con los quesos en Asunción.

El queso ibérico es un producto elaborado por los alumnos de la Escuela Agrícola Cerrito, bajo la coordinación del Maestro Negrete. Los ingresos generados por su venta se utilizan para la educación de los alumnos, bajo el modelo de “educación autosustentable”.  â€œLa filosofía de la escuela es “aprender haciendo, vendiendo y ganando”, y bajos esos preceptos también buscamos que los jóvenes le saquen el mayor provecho al aprendizaje que están recibiendo”, subraya el maestro.

Para instalar el producto se realizaron tres días de degustación en los súper mencionados, generando una muy buena aceptación del público encarnaceno. “Ha causado muy buena impresión, no solo en los encarnacenos, también en los argentinos y otros turistas que veraneaban en la zona”, recalca el maestro, quien además agrega que la mayoría no creía que se trataba de un producto nacional. “Les costaba creer que era un producto nacional, sin embargo eso ayudó a que la mayoría que probaba, ya lo compraba”, señala.

Para el profesional, la calidad del queso es única en nuestro país, y él particularmente se siente orgulloso porque jóvenes paraguayos están aprendiendo los secretos de este oficio. “Hay que destacar que nuestro queso ibérico es un queso de pasta prensada, madurado en un mínimo de 4 meses y con un bouquet especial que deslumbra los paladares más exigentes”, finaliza el profesional, que está radicado en nuestro país desde hace 3 años.
Gentileza: Fundación Paraguaya