El 5° Foro TOVS Latinoamericano reunió en Asunción a especialistas y referentes del sector público y privado para analizar cómo convertir la riqueza natural del país en productos turísticos sostenibles y generar nuevas oportunidades para fortalecer el turismo de naturaleza y la observación de vida silvestre.
En este contexto, se desarrolló el Simposio Internacional “De la Biodiversidad al Producto Turístico”, en el Auditorio del Centro Cultural del Puerto de Asunción, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar políticas vinculadas a la conservación, el desarrollo de productos turísticos, la participación de las comunidades y la generación de oportunidades económicas.
Durante la jornada se presentó el tema “Paraguay ante una nueva oportunidad para el turismo, el desarrollo del turismo de naturaleza”, destacando el potencial del país para posicionarse como destino de observación de vida silvestre y biodiversidad, que combinan conservación, turismo y desarrollo local.
En la ocasión, el ministro secretario ejecutivo interino de la Senatur, Javier Ramírez, resaltó la importancia del simposio y de la Feria de Aves de Sudamérica como plataformas para conectar conservación, turismo, inversión y comunidades. “La consigna es enorme, pasar de contemplar nuestra biodiversidad a ponerla en valor de manera responsable; pasar del potencial a productos turísticos sostenibles”, afirmó.
El ministro también destacó la riqueza natural del Paraguay y su potencial para el desarrollo de este segmento turístico. “Paraguay tiene una extraordinaria riqueza natural, más de 700 especies de aves, con un gran potencial para convertirse en producto turístico de calidad y posicionar al país en el mapa internacional del turismo de naturaleza”, expresó.
Del simposio participaron además la presidenta y representante de la Associação Nacional TOVS–Foro TOVS, Dra. Roséli Azi Nascimento; el integrante del Comité Organizador de la XV Feria de Aves de Sudamérica, Dr. Horacio Matarasso; el presidente del Club de Observadores de la Naturaleza, Fernando Beconi, y otros.
Actualizada: 14/10/2026 04:22 hs
La India superará a Japón como la cuarta mayor economía en 2027, afirma el FMI
Cepal advierte que el T-MEC derive en 2 acuerdos bilaterales
G7 destinará USD 2.500 millones a países en riesgo de seguridad alimentaria
EE.UU impone una tasa de USD 200.000 por viaje a los barcos españoles por dañar el comercio marítimo
Argentina dio un nuevo paso en su política de desregulación del mercado aerocomercial