—
|
— Cargando clima…
| |
  • Cargando…
|

El PE prevé destinar G. 194.893 millones a seguro médico en 2027

Macroeconomía -

El PE prevé destinar G. 194.893 millones a seguro médico en 2027

El monto previsto para el pago de seguro médico de las instituciones del Poder Ejecutivo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 asciende a la suma de 194.893 millones de guaraníes. Es un privilegio cuestionado por la ciudadanía y va de contramano con el pedido de mejorar la calidad del gasto. 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitieron sendos comunicados de rechazo a la idea de algunos referentes del Gobierno de elevar los impuestos para poder resolver la crisis financiera estatal, paralelamente el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyect del PGN 2027 que no mejora la calidad el gasto.

El seguro médico privilegiado de los funcionarios públicos, cuando de por sí ya tienen el privilegio de emplearse en el Estado es uno de los rubros que más que la función social de dar cobertura de salud, es más bien es una herramienta del negociado público con el sector privado y podría ser el que encabeza la partida de racionalización del gasto.

Los 194.893 millones de guaraníes que el Poder Ejecutivo destinará para el pago del seguro médico, representan casi 33 millones de dólares y como los rubros de bonificaciones, viajes, bocaditos, gratificaciones, entre otros pueden engrosar la lista de rubros a reducir, para evitar la suba de impuestos e incrementar los recursos públicos para salud, educación, seguridad e infraestructura.

Las instituciones del Poder Ejecutivo que más recursos llevan en concepto de seguro médico, de gran beneficio para los amigos del gobierno, prestadores privilegiados del servicio de seguro son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que juntos llevan más de 122.000 millones de guaraníes.