|
Cargando clima…
| |
  • Cargando…
|

Reducir el déficit está en la calidad del gasto y no en nuevos impuestos

Empresas -

Reducir el déficit está en la calidad del gasto y no en nuevos impuestos

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en representación de las principales empresas nacionales e internacionales que operan en el país y de los sectores que generan inversión, empleo y desarrollo, rechaza categórica y terminantemente cualquier iniciativa orientada a aumentar la carga tributaria como respuesta a los desafíos financieros que enfrenta el Estado paraguayo.

Como gremio transversal con visión de país, sostenemos que la sostenibilidad fiscal debe construirse fortaleciendo la eficiencia del Estado y no trasladando mayores costos a quienes producen, invierten, generan empleo y cumplen con sus obligaciones tributarias, señala el comunicado difundido por el gremio empresarial.

Los datos demuestran que una parte cada vez mayor de los recursos públicos se encuentra comprometido en gastos rígidos, principalmente remuneraciones, jubilaciones, prestaciones sociales a intereses de la deuda. Esta realidad exige una discusión seria sobre la calidad y la eficiencia del gasto, antes que sobre la necesidad de mayores ingresos tributarios.

No se debe pedir más esfuerzo a las contribuyentes cuando el Estado aún no ha demostrado la misma determinación pare corregir sus propias ineficiencias.

A ello se suman erogaciones cuya pertinencia y sostenibilidad merecen una revisión responsable. Un ejemplo es el financiamiento de seguros médicos privados para una parte importante de funcionarios públicos, que, según la información públicamente disponible, representan desembolsos cercanos a los USD 100 millones anuales.

Asimismo, resulta imprescindible analizar con seriedad al impacto de compromisos permanentes asumidos por el Estado que cuentan con fuentes de financiamiento insuficientes o transitorias. Resulta necesario evaluar periódicamente la adecuada focalización de los programas de impacto social, a fin de asegurar que se cumplen objetivos para los cuales fueron establecidos.

Por otro lado, el déficit de la caja fiscal continúa requiriendo importantes transferencias del Tesoro para cubrir sus obligaciones. Estos desafíos deben formar parte de una discusión integral sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la necesidad de impulsar reformas estructurales que garanticen su viabilidad en el largo plazo.

Antes de plantear nuevos impuestos, corresponde ordenar prioridades, eliminar gastos injustificadas, revisar privilegios, mejorar la eficiencia de la administración pública, fortalecer los mecanismos de control y demostrar un compromiso real con el uso responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos.

La solución del déficit no pasa por seguir aumentando la carga sobre quienes producen, invierten, generan empleo y sostienen la economía nacional.