La presidente de Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), Simona Cavazutti, expresó que el proyecto de Ley planteado por SEDECO afectará absolutamente a todo el país, a todo el comercio. Así se refirió al proyecto del código de Defensa del Consumidor, que no fue socializado suficientemente.
Tampoco fue socializado entre miembros de la Cooperativa de tercer grado, que representa a 500.000 personas. Esto no solo afectará a los socios de las cooperativas, sino a toda la población, advirtió.
“Este anteproyecto, es un anteproyecto que tiene más de 200 artículos. Es realmente muy negativo y, primeramente, yo diría que es una propuesta que no fue socializada en absoluto. Y siendo que se habla del comercio de un país entero, se habla de los consumidores que somos todos nosotros, yo aclaro: no soy comerciante, yo no vendo nada, yo soy consumidora, pero ese proyecto debería ser para la defensa de los consumidores. Entonces, la primera cosa que tendrían que hacer es socializar”, enfatizó.
Nuestra Confederación representa, por ejemplo, a más de 500.000 socios de cooperativas y todos somos consumidores, y no fue socializada con las cooperativas ese proyecto. Entonces yo digo, es un proyecto demasiado importante como para que la gente no conozca, señaló la titular de CONCOPAR.
Inconstitucional
“El artículo 194 dice que si un proveedor, un vendedor, es acusado, él tiene que probar su inocencia. O sea, en todo el mundo, si yo denuncio a una persona, tengo que tener la prueba de que esa persona me está estafando. En ese proyecto de ley no es así, es al revés. O sea, si alguien me denuncia, yo tengo que probar mi inocencia sin saber por qué, ni tener prueba en mi contra. Eso es algo que claramente va en contra de nuestra Constitución Nacional”, manifestó la presidente de la entidad solidaria.
Pero me preocupan más los artículos 42 y 43. Ahí está escrito claramente, y se entiende, que hasta para comprar un kilo de pan, o sea para cualquier transacción comercial, porque no especifica condiciones ni montos mínimos. Entonces, se interpreta que para toda transacción hay que hacer un contrato por escrito. Eso es una burocracia impensable”, precisó Cavazutti.
Yo no sé, sinceramente, quién escribió ese proyecto de ley, pero hay varias de esas “perlas” que son sumamente peligrosas y que yo creo que los consumidores tienen que saber que, si ese proyecto de ley sale así, va a generar una burocracia enorme.
Es un proyecto sumamente negativo, no está siendo socializado y eso es lo que más nos preocupa, porque creemos que hay que socializar más, informar a la ciudadanía, informarle a la gente, porque estamos hablando del comercio, del mercado y de la economía de un país entero, expresó la dirigente cooperativista.
Y un último artículo que quería citar, para no extenderme demasiado, es el artículo 2. Este artículo introduce el principio de precaución. Para que se entienda: cuando hablamos del ámbito ambiental, si alguna acción podría causar daño, se aplica ese principio y se puede detener una actividad incluso sin pruebas, explicó Cavazutti, dejando en evidencia la gravedad de lo que se plantea en el proyecto de Ley.
Actualizada: 18/05/2026 05:29 hs
MITIC publica lista de admitidos a becas para Diplomados TIC
Alto Paraná concentra 20 canteras de basalto y genera ingresos anuales de USD 45 millones
Empresa familiar emplea a 300 personas y expande sus productos a siete países
Correo Paraguayo dispone de colección de estampillas en homenaje a la mujer paraguaya
YPF invertirá USD 25.000 millones en Vaca Muerta