Fortalecimiento del Dólar repercute en el precio del Petróleo

Publicado en fecha 09-01-2017
Los precios del petróleo cerraron el viernes con una leve subida y registraron un avance semanal, aunque limitado por un dólar más fuerte y por las persistentes dudas sobre si los miembros de la OPEP cumplirán el acuerdo de recortes de la producción.

Los participantes del mercado atribuyeron la volatilidad de la sesión al reordenamiento de posiciones al final de la semana y al bajo volumen de operaciones en el inicio del año.

Los futuros del crudo Brent subieron 21 centavos, a 57.10 dólares por barril, luego de haberse negociado en un rango entre 56.28 y 57.47 dólares. El contrato registró ganancias por segunda semana consecutiva.

Los futuros del crudo referencial West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 23 centavos, a 53.99 dólares el barril, después de haberse movido entre 53.32 y 54.32 dólares. El contrato marcó su tercera semana seguida con avances.

El dólar tuvo subidas generalizadas después de que el reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró menos contrataciones en diciembre, pero un aumento de los salarios, avivando expectativas de más alzas de tasas este año.

Un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas.

Aunque Arabia Saudita —el mayor exportador mundial de crudo— y productores del Golfo Pérsico como Abu Dabi y Kuwait han dado señales de recortar la producción en línea con el acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros, los analistas dudan de que el pacto se cumpla totalmente.