Preparan primer sistema en Sudamérica de alerta temprana de catástrofes

Publicado en fecha 03-01-2017
Por medio de un convenio de cooperación, firmado hoy, entre la ITAIPU Binacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Gobierno pone en marcha el primer sistema de alerta temprana, vinculada a catástrofes, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la ITAIPU, por un monto de USD 600 mil, y permitirá, a lo largo de 18 meses, entregar chapas, colchones, frazadas, terciadas, carpas etc., en menos de una hora de ocurrido el evento y en un radio de 100 kilómetros a la redonda.

Para el efecto, se habilitarán dos unidades de preposicionamiento, que son bodegas de 500 m2, que almacenarán los insumos, listos para la entrega a damnificados. También se prevé la presencia de personal de la SEN, administrativo y operativo, en forma permanente, vehículos livianos, software de administración de insumos, para mantener el control de stock y de reposición, de manera inmediata, entre otros. Los gobiernos departamentales recibirán la capacitación respectiva.

De esta forma, la ITAIPU llega a aquellos distritos comprendidos dentro del área geográfica de influencia de la represa.

“Da gusto arrancar así el año 2017, el primer día hábil, con un convenio tan importante para el país, especialmente para los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná”, destacó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

Dijo que la capacidad de reacción es muy importante para llegar en tiempo oportuno a familias que, en muchos casos, pierden todo.

“Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad socio ambiental. La ITAIPU lo viene desarrollando desde su inicio, está en nuestra ADN.  Cumpliendo con las instrucciones claras del señor presidente, buscamos estar cerca de la gente y a la vez reducir los costos internos, para poder hacer más, con menos”, indicó.

Adelantó que, en días más, se dará a conocer cifras oficiales del 2016, donde se estará superando los USD 70 millones de apoyo, en responsabilidad socio ambiental. “Es una cifra nunca antes alcanzada por la ITAIPU, margen derecha”, indicó el doctor Spalding.

Círculo virtuoso
Durante la firma del Convenio, Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, explicó que “la ITAIPU cierra un círculo virtuoso: energía limpia, cuidado del medioambiente y gestión de riesgos” y de esta manera se convierte en “modelo y ejemplo, para la región y para el mundo”.

Destacó que la inversión del Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, en gestión de riesgo, habla bien del país, y a la larga va a retribuir en buena inversión pública. “El Gobierno convierte a Paraguay en un país atractivo para la inversión extranjera y eso va de la mano con la producción de energía”, refirió el titular de la SEN.

Por su parte, Jorge Alé, director nacional de ADRA indicó que es un privilegio trabajar con la ITAIPU y con la SEN, en este proyecto de preposicionamiento, ya que “podremos estar muy cerca, en el momento del evento, para ayudar a las personas”.
Cabe resaltar que ADRA es una agencia humanitaria de la Iglesia Adventista, con 42 años de presencia en el Paraguay y en 134 países más.

Hidroeléctrica pionera 
A su turno, el ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, refirió que se trata de una alternativa muy eficaz, porque se dará respuesta temprana, en tiempo óptimo y a mejores costos. “Nos vamos a constituir en la primera Central Hidroeléctrica que tiene un sistema de alerta temprana en Sudamérica, con una visión y una acción preventiva”, señaló. 

Dijo que de esta forma se trabaja a favor de la gente, destacando el compromiso de ITAIPU en su cuenca, “con esas respuestas rápidas, especialmente en períodos complejos, donde hablamos de cambio climático”.