Qué es Google Adwords

Publicado en fecha 29-12-2016
Si has creado un sitio web con una sólida estructura, que tiene contenidos relevantes que realmente interesa a tu audiencia, quizá haya llegado el momento de empezar a desarrollar técnicas SEM y la herramienta más representativa que te ayudará a empezar con ello es Google Adwords.

La tecnología de Adwords es tan potente que podemos conseguir los mejores resultados invirtiendo una mínima cantidad de dinero. A medida que vayamos teniendo resultados, podemos maximizar la inversión pudiendo llegar hasta a lugares que nunca habíamos creído posible.

Google Adwords es una plataforma que se pone a disposición del anunciante para que pueda promocionar su negocio: podemos promocionar desde un blog, una página corporativa, una tienda online o cualquier otro tipo de propuesta que se nos pueda llegar a ocurrir.

¿Cómo funciona la herramienta de Google Adwords?
Lo cierto es que el funcionamiento de esta herramienta es bastante simple: se basa en crear un anuncio que realmente atraiga la atención del usuario y además, en integrar en él ciertas palabras clave que ayuden a conseguir la máxima relevancia.
Vamos a suponer que tenemos una empresa que se encarga de la elaboración de tartas y de la comercialización de las mismas de manera online. De esta manera, quizá una de las palabras clave en la que nos podríamos centrar es en la de venta de tartas online.

Así, en el momento en el que nuestro cliente busca esta determinada keyword, si hemos hecho las cosas bien, no tardaremos en aparecer.

Los anuncios de Adwords estarán situados en las zonas superiores del buscador de Google, aunque también pueden aparecer en la zona inferior o en la derecha. Estas zonas reciben el nombre de “red de búsqueda” e incluyen anuncios que tan sólo tienen texto, que se combinan con imágenes o incluso, hasta con videos.

El programa funciona mediante un sistema de subastas automáticas donde cada vez que el usuario haga clic en uno de nuestros anuncios, tenemos que hacer frente al pago que hemos acordado. Para poder ejecutar el anuncio, habrá que seleccionar correctamente las palabras clave por las que realmente estamos pujando, crearemos el anuncio y le asignaremos un presupuesto. En el momento en el que el presupuesto se agote, el anuncio desaparecerá y la estrategia ya no será válida.

Sin embargo, el hecho de pagar por anunciarte no te garantiza que vayas a aparecer en Google, ya que se establece un sistema de prioridad mediante el cual otras personas pueden aparecer por delante de ti.

Google Adwords tiene en cuenta ciertos criterios como el precio que cada uno los anunciantes está dispuesto a pagar por cada uno de los clics, la calidad que tienen los anuncios o tu sitio web, así como las extensiones de los anuncios, o los formatos de los mismos.

Aunque este sistema de publicidad puede llegar a parecer fácil en un primer momento, lo cierto es que es bastante mucho más complicado de lo que parece. Por esta razón, si quieres empezar a dominarlo, te recomendamos que busques la máxima cantidad de información posible.