Inflación de noviembre fue de 1% por suba de alimentos

Publicado en fecha 03-12-2016
La inflación del mes de noviembre del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1%, superior a la tasa del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende al 3,3%, superior al 2,2% verificado en el mismo periodo del año anterior. 

La inflación interanual, por su parte, fue del 4,2%, resultado mayor al 3,6% observado en el mes de octubre del corriente año, y también superior a la tasa del 2,9% registrada en el mes de noviembre del año pasado.

La variación de precios durante el mes de noviembre, medida por el Índice de Precios al Consumidor, se caracterizó principalmente por incrementos en los precios de los bienes alimenticios, así como por las disminuciones de los precios de los productos derivados del petróleo (naftas y gasoil) y el pasaje urbano, ajustados durante la segunda quincena del mes anterior, y que tienen su impacto marginal directo en el presente mes.

En alimentación se destaca la suba de precios observada en la carne vacuna, que de acuerdo a manifestaciones de agentes del sector, responde a una merma en el ritmo de las faenas por la limitada oferta de materia prima y por niveles de precios internacionales no muy atractivos.

Adicionalmente, también verificaron aumentos de precios los productos lácteos, aceites y mantecas, así como otros sustitutos de la carne vacuna, como, la carne de pollo, cerdo y embutidos. En el mes también se destaca el incremento registrado en el precio del azúcar. El comportamiento del mencionado rubro se explica, en parte, por el aumento de su cotización internacional.

Según el último informe de la FAO, el último incremento de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente a los reportes acerca de una menor cosecha de la prevista en la principal región productora del centro-sur del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, debido a condiciones climáticas adversas que afectó la producción de caña de azúcar. 

Asimismo, algunos reportes dan cuenta de un déficit en las principales zonas de producción de la India, que requerirá de importaciones para satisfacer la demanda, lo que también contribuye a explicar el comportamiento de los precios del azúcar.

Con relación a los bienes derivados del petróleo, estos presentaron disminuciones de precios, destacándose las registradas en el gasoil, y las naftas (común y súper), que según agentes del sector responde al comportamiento de los precios internacionales del crudo durante el año. Las bajas en los precios del gasoil también posibilitaron una reducción en los precios del pasaje urbano e interurbano en el mes anterior, y que en el presente mes siguen afectando la evolución de los precios de consumo.

En los servicios se destacan los aumentos registrados en alojamiento en hoteles, pasaje internacional por carretera, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior e interior, relacionados con una mayor demanda y por la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano.

Asimismo, el comportamiento del tipo de cambio guaraní respecto al dólar, incidió en las Comunicaciones incrementando los precios del servicio de telefonía móvil y aparatos celulares.

En los bienes duraderos se identificaron subas de precios en autovehículos, muebles, electrodomésticos y equipos audiovisuales para el hogar, explicadas en gran medida por la apreciación del dólar norteamericano.