Los precios futuros del maíz abren la semana con caídas en Chicago

Publicado en fecha 05-12-2016
Los futuros de maíz cerraron el viernes con caídas en Chicago, y dan apertura a este lunes arrastrando al contrato de marzo a mínimos de dos meses, por decepcionantes datos semanales de exportación del grano en Estados Unidos. 

El trigo amplió su descenso y sumó su sexta jornada consecutiva con pérdidas en Chicago, presionado por un alto número de entregas contra el contrato para diciembre y ventas técnicas tras varios mínimos históricos.

La soja también cerró con pérdidas por expectativas de una desaceleración en la demanda exportadora de la oleaginosa estadounidense, a lo que se sumó un clima generalmente favorable para el cultivo en Sudamérica.

El contrato de maíz para marzo, el más activo del mercado, cerró con una caída de 6 centavos, o 1.51%, a 3.4250 dólares por bushel, tras haber tocado su mínimo desde el 30 de septiembre a 3.4175 dólares.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus iniciales en inglés) informó que las ventas de maíz para exportación totalizaron 761,600 toneladas la semana pasada, por debajo de las expectativas.

Una presión adicional para el trigo provino de los avances de la cosecha del cereal en Australia y Argentina, lo que engrosará inventarios globales que ya tienen abundancia de suministros.

El contrato de trigo para marzo en Chicago bajó 7.25 centavos, o 1.8%, a 3.9550 dólares por bushel, después de haber perforado el nivel de soporte psicológico de 4 dólares y tocar un mínimo para el contrato a 3.93 dólares.

El USDA reportó ventas semanales de trigo para exportación por 483,500 toneladas, en línea con los pronósticos del mercado.

El contrato de soja para enero bajó 2.5 centavos, a 10.2975 dólares por bushel tras recortar pérdidas.