Referentes coinciden en bajo nivel de la deuda y sostenibilidad de la misma

Publicado en fecha 03-12-2016
Referentes nacionales y extranjeros coincidieron en señalar que Paraguay tiene bajo nivel de deuda y que la misma es sostenible. No obstante, instaron en la necesidad de tener asegurada la fuente de financiamiento para cubrir los vencimientos. Fue anoche en el marco del coloquio internacional sobre “Financiamiento del desarrollo: Experiencia internacional y desafíos para Paraguay”, organizado por el Ministerio de Hacienda en el BCP.

El director adjunto en el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldos, destacó que actualmente el nivel de deuda de Paraguay se encuentra por debajo del promedio de la región y que el 25% de su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no es alto, dado que el país tiene una historia de estabilidad macroeconómica.

“Paraguay puede sostener una deuda del 40% del PIB lo que es casi el doble de la deuda actual”, expresó Roldos, al mencionar que el nivel de deuda del país podría tener dificultades si alcanzara el 60% del PIB. El director adjunto del FMI manifestó que si se va a financiar toda la brecha de infraestructura con solamente impuestos, eso supondría un aumento de impuestos muy alto actualmente. En este contexto dijo que la coyuntura actual muestra que hoy es muy barata la deuda pública por lo que tiene sentido financiar las obras de infraestructura a través de los préstamos. 

El director de la Unidad de Gestión de Deuda en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Herman Kamil, destacó por su parte que es clave gastar la deuda en inversiones públicas para el desarrollo, reconociendo además que el financiamiento transmite tranquilidad a los inversores además de redituar en tasas más bajas.

Los panelistas nacionales como el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, así como el analista económico, Amílcar Ferreira, y la directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Stella Guillén, también se pronunciaron en estas líneas. La funcionaria destacó que Paraguay es capaz de pagar en un año toda su deuda pública y que los ingresos anuales totales del Gobierno son del mismo nivel de la deuda del país, la cual es financiable a largo plazo.

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira destacó que exceptuando a empresas públicas y los bonos perpetuos que tiene el BCP, Paraguay tiene solo una deuda del 15% del PIB en la Administración Central. También manifestó que el “bicicleteo” de la deuda, que se convirtió en una mala palabra, es normal y recurren a los la mayoría de los países actualmente.