Solicitan rechazar creación del Instituto Paraguayo de la Carne

Publicado en fecha 30-11-2016
Representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne participaron de la reunión ordinaria de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara Baja, que preside el diputado Óscar González Drákeford (PLRA-Alto Paraná). Durante el encuentro se habló del Proyecto de Ley “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne”, documento que, según los visitantes, debe ser rechazado.

La creación del IPC (Instituto Paraguayo de la Carne), tiene como objetivos promover mejoras en la competitividad de toda la cadena cárnica bovina paraguaya; contribuir al desarrollo del mercado interno; y ayudar en el crecimiento de las exportaciones, apoyando activamente las acciones tendientes a la apertura de mercados y llevando a cabo actividades de promoción comercial.

Esta iniciativa fue presentada por varios diputados, con el propósito de contar con una entidad autárquica, con personería jurídica y de derecho público, con patrimonio propio, de duración indefinida y sin fines de lucro, que tenga por única finalidad especializarse en la promoción técnica, económica y comercial de la producción, industrialización y comercialización de carne bovina, sus menudencias y subproductos, a fin de mejorar la competitividad de toda la cadena cárnica bovina paraguaya.

Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, tras la reunión, sostuvo: “Presentamos nuestras objeciones para el rechazo del proyecto. Hoy en día la carne está por buen camino, tenemos muy buena imagen afuera, todo lo que se produce localmente en carne bovina y no es consumida el 100 %; el resto se exporta a los 54 países abiertos por Senacsa. Este instituto, así como está presentado, no vemos cómo puede funcionar. Además, uno de los actores principales, según el documento, somos nosotros, pero no fuimos consultados por la Asociación Rural del Paraguay. El único que nos consulta nuestra opinión es la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados”.

El legislador González Drákeford, por su parte, dijo que este punto ya fue motivo de audiencias públicas y que la propuesta de la comisión asesora es postergar el estudio previsto en el pleno de la Cámara Baja, para continuar conversando con los diversos sectores.

“Queremos seguir estudiando, llegar a un acuerdo entre todos los actores, como la Asociación Rural del Paraguay; el Servicio Nacional de Salud Animal; la Cámara Paraguaya de la Carne; el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Relaciones Exteriores; etc.; para luego otorgar un dictamen”, señaló.

Operaciones de libranza
En la reunión de esta semana, los integrantes de la comisión asesora también estudiaron el Proyecto de Ley “Que regula las operaciones de libranza”. Hubo dictamen de aprobación con modificaciones para este documento.

Según refiere la exposición de motivos, el proyecto otorga un marco normativo a las relaciones jurídicas surgidas de las operaciones de libranza, que en la actualidad están en una laguna jurídica y al no tener asidero legal apropiado se la suele relacionar con el embargo judicial, que es la figura jurídica que comúnmente se utiliza para descontar montos de dinero del salario del beneficiario antes de que el mismo tenga disponibilidad de esos recursos, pero con marcadas diferencias.