Cuba autoriza importación de productos cárnicos y lácteos de Paraguay

Publicado en fecha 30-11-2016
La República de Cuba abrió su mercado para la importación de carne bovina, porcina y de aves; así como de lácteos y derivados, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien destacó que es muy buena noticia para el ámbito económico de nuestro país, especialmente para los exportadores.
 
“Por Resolución N° 08/2016 de fecha 25 de noviembre del corriente año, la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, reconoció el Sistema de Inspección y Supervisión de la producción de alimentos de origen animal, establecido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay, y autorizó la emisión de certificaciones de exportación para productos cárnicos y lácteos paraguayos a dicha nación”, confirmó la notificación oficial de las autoridades cubanas a la Embajada de Paraguay en La Habana.
 
Esta habilitación fue confirmada tras  la visita de inspección de técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la República de Cuba entre los meses de agosto y setiembre del año en curso, con respecto a las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y del sistema de control oficial de producción de alimentos de origen animal, así como la certificación sanitaria para la exportación establecida por el SENACSA.  Fue luego de la culminación de un proceso de intercambio de información técnica entre las autoridades gubernamentales de ambos países, que llevó algunos años. 
 
En la actualidad, Cuba compra productos cárnicos principalmente por medio de licitaciones periódicas, habiendo sido Brasil su principal proveedor en los últimos años. En el año 2015, Cuba importó carnes por un valor de 242.000 USD, destinada mayoritariamente a la industria hotelera y de turismo.
 
Con esta habilitación, Paraguay contará con 57 mercados de exportación para la carne bovina, destacó el SENACSA.