Chile y China elevan relaciones bilaterales a Asociación Estratégica Integral

Publicado en fecha 24-11-2016
Los presidentes de Chile y China, Michelle Bachelet y Xi Jinping, respectivamente, firmaron 12 convenios de cooperación y entendimiento en el palacio de La Moneda, en el marco de su primera visita al país como máxima autoridad del gigante asiático.

Entre los acuerdos firmados destacan el memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendientes a actualizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) sellado en el 2010, y el acuerdo para que duraznos y nectarines frescos ingresen al mercado asiático.

Sellados los compromisos, la presidenta Bachelet calificó el encuentro con su par chino como un hecho que “afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos”. “Con China tenemos una relación madura, porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano”, aseguró.

Producto de aquello, “hoy, 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libres de arancel, y Chile ha liberalizado la entrada de 98% de productos chinos”, agregó.

El mandatario chino remarcó que con los importantes consensos logrados en las áreas a desarrollar a largo plazo, ambas naciones elevaron las relaciones bilaterales a la “asociación estratégica integral”, lo que supone abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile.

“Hemos venido a activar cuanto antes las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio de China y Chile para esforzarnos por forjar un nuevo marco de cooperación caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones y el apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación y ampliar nuestra cooperación en los distintos sectores de minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicaciones”, explicó.

Sobre la reunión sostenida con la mandataria, el jefe de Estado precisó que se trató de una reunión en la que se intercambiaron a fondo asuntos y opiniones acerca de las relaciones chino-chilenas, además de profundizar en otros temas de interés común.