Petropar asegura que la recarga de GLP en garrafas con el emblema de Copesa Gas no está prohibida

Publicado en fecha 17-11-2016
Tras recibir la intimación de Corporación Petrolera SA (Copesa Gas), Eddie Jara, presidente de Petropar, en el que aseguran que recargar garrafas con el emblema de Copesa Gas no está prohibido por ley.

Detallando un poco más, la misiva enviada por el titular de Petróleos Paraguayos explica que según la ley 1294/98 “De Marcas”, está prohibido el relleno o reutilización de envases que lleven la marca o el nombre comercial “cuando estos son realizados con fines comerciales”, situación que no se ajusta a la recarga de gas, que generalmente se realiza con fines de uso doméstico y particular.

Además, menciona que según parte de la ley 2639/05 de “Disposiciones sobre la política relativa a la carga de gas licuado de petróleo en vehículos automotores y garrafas de uso doméstico en estaciones de servicio”, si el propietario de la garrafa realiza la carga, no existe ninguna infracción.

Finalmente, Petropar asegura que la intención de Copesa Gas de impedir la libre elección de los consumidores, viola la ley 1334/98 “De Defensa del consumidor y del usuario” y la ley 4956/14 “De Defensa de la competencia”, por lo que insta al emblema mencionado a cesar el hostigamiento.

Para preservar el derecho de las marcas, la misiva concluye asegurando que Petropar instaló letreros que indican lo siguiente: recarga de garrafas para uso doméstico y exclusivamente para consumidores finales. Ley Nº 2639/05”.