Fortalecen programas de protección social para reducción de la pobreza

Publicado en fecha 16-11-2016
Consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajarán en el fortalecimiento de programas nacionales de protección social coordinando el análisis de las cadenas de valor que contribuyan al combate de la pobreza. Así fue anunciado, tras la videoconferencia llevada adelante entre representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y de la  (FAO Roma y FAO Chile).

Los consultores del organismo multilateral, especializado en la alimentación y la lucha contra la pobreza, también colaborarán en el monitoreo y evaluación del impacto  de los programas de protección social existentes en el país.

El objetivo del trabajo conjunto es lograr un mejor aprovechamiento de la experiencia de ambos, para proveer, en el mediano plazo, una cooperación para el desarrollo generando sinergias y basados en la coordinación de esfuerzos para que la tarea sea efectiva y lograr así la reducción de la pobreza.

La protección social  repercute en la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza y puede intensificarse si se centra la atención en los focos de pobreza y pobreza extrema como ya lo viene realizando el gobierno nacional a través de las fichas sociales  que son una herramienta fundamental para la identificación de las familias en situación de pobreza extrema, moderada y personas en situación de vulnerabilidad.

La identificación  de dichas familias hace efectivos los programas y las transferencias adecuadas para aumentar el consumo de las familias e incrementar los ingresos de los hogares y su capacidad productiva.

La reducción de la pobreza requiere de este tipo de  procesos conjuntos que vinculen a las políticas públicas relacionadas a la protección social y que proporcionen a las poblaciones vulnerables, la inclusión social y económica en los circuitos productivos y el acceso a servicios básicos fundamentales con mayor alcance y la mejor calidad.

Sembrando Oportunidades es un programa estratégico del gobierno paraguayo orientado a coordinar las acciones de reducción de pobreza con 24 instituciones estatales e involucrando a representantes de la sociedad civil y del sector privado. La pobreza total y la pobreza extrema en Paraguay se encuentran en sus niveles históricos más bajos desde su primera medición del año 1997, en 22,24 %  y 9,97%  en la actualidad.