En casi dos años Grecia sale por primera vez de la recesión

Publicado en fecha 15-11-2016
La economía griega, todavía bajo tutela de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió de la recesión por primera vez en casi dos años, encadenando dos trimestres consecutivos de crecimiento, indicó el instituto de estadísticas (Elstat).

En el tercer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó 0.5% en relación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre ya había crecido 0.2% respecto al primero.

“La economía griega no había tenido un ritmo de crecimiento así desde el primer trimestre del 2008”, indicó el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos.

Sin embargo, tanto el gobierno como la Comisión Europea auguran para el 2016 una caída del PIB de 0.3%, que debería recuperarse luego en el 2017 (2.7 por ciento).

Desde el 2008 la economía griega se ha contraído constantemente por las políticas de recortes que le han impuesto sus acreedores (UE y FMI) a cambio de un rescate.

Las medidas, que implican importantes recortes en salarios y pensiones y aumentos de impuestos, han afectado de lleno a la demanda y al consumo, motores de la economía.

Tras un enfrentamiento inicial, el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras tuvo que pactar un tercer plan de rescate en julio del 2015 y desde entonces se siguen aprobando nuevas medidas.

Grecia había salido de la recesión brevemente a principios del 2015, con dos trimestres consecutivos de crecimiento.

Hace algunos días los países de la zona euro descartaron definir, por ahora, medidas adicionales para aliviar la deuda griega, una condición exigida por el FMI para participar en el actual plan de ayuda a Atenas.

Este tercer programa de ayuda a Grecia prevé el desembolso en tres años a partir del 2015 de un total de 86,000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó que todavía es “demasiado pronto” para definir eventuales medidas adicionales de alivio de la deuda griega, al término de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El eurogrupo podría abordar la cuestión con el FMI en su próxima reunión el 5 de diciembre, precisó Dijsselbloem.

La institución monetaria internacional presiona para que los europeos adopten medidas para reducir la deuda de Grecia, si quieren su participación en el programa de ayuda.