Pymes exportarán sus productos al mercado europeo

Publicado en fecha 11-11-2016
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en alianza estratégica con El Grupo Selecta realizó la “Presentación de productos de microempresarios apoyados por el Viceministerio de MIPYMES impulsados al mercado internacional” en la sede de Comercio Exterior del Grupo Selecta.

El Ministro Sustituto de Industria y Comercio, Oscar Stark, manifestó que lo logrado con esta alianza articulada por el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes, tendrá su efecto multiplicador en las familias y los pequeños productores del país.

 â€œEs a través de una visión de los microempresarios y a mí me pone muy contento que los mismos, produciendo en su tierra, están soñando, están mirando lejos y que solamente necesitan un poco de apoyo del Gobierno, de articulación de una empresa que pueda ayudarle para exportar. Y pueden ahora exportar a Europa, que es probablemente uno de los mercados más exigentes del mundo y solamente se pueden vender productos de altísima calidad”, señaló.
 
A estos se suma la marca penitenciaria, Muã, impulsada por el Ministerio de Justicia que pretende promover la reinserción y humanización de las cárceles a través del trabajo. La Viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, señalo que su presencia representaba a micro emprendedores privados de su libertad y agradeció que se tenga en cuenta al sector muchas veces olvidado por la sociedad. 

Victor Bernal, Viceministro de Mipymes destacó “el cambio de paradigma que se da con esta alianza estratégica, antes era un sueño inalcanzable para una micro o pequeña empresa llegar a los exigentes mercados internacionales, pero hoy a través de la visión del Estado y las empresas como el Grupo Selecta, se están enviando productos de manos de microempresarios paraguayos a todo el mundo.”

Los beneficiarios de este acuerdo agradecieron la oportunidad brindada para poder expandir sus mercados a destinos que antes eran impensados. Luis Montiel, presidente de la Asociación de Cañicultores de Quiindy agradeció la asistencia gubernamental recibida, lo que le permitió cuadruplicar el valor de su producto “Miel de Caña”, pasando de 3.000Gs. a 12.000gs. valor de venta. El valor de la carga consolidada es de 55.000USD, la cual incluye productos del Grupo Selecta y otras empresas.

Por su parte, Juan José Benítez Rickman, de la firma Granola – La Rosita SA, una de las empresas beneficiadas por la alianza y cuyos productos parten a España en esta misión de exploración, mostró su contento por el apoyo que recibieron del MIC durante el acto.

“Agradecemos al viceministerio de Mipymes por la oportunidad, inicialmente vamos a lanzar  nuestros productos a 3 países, Uruguay, España, probablemente Francia  y con la posibilidad de exportar a 18 países. Tenemos mucha satisfacción y ganas de seguír apostando y creciendo”, sostuvo Benítez.

Las líneas de productos presentados en la ocasión y que por primera vez serán enviados al exigente mercado de España en un cargamento de testeo inicial, corresponden a los siguientes emprendimientos enfocados en la producción nacional: 

- La Rosita, microempresa beneficiaria del proyecto FDM (Fortalecimiento y Desarrollo para Microemprendedores) impulsado por el MIC y dedicada al procesamiento de la granola como base para productos alimenticios variados; 
- Las Viajeras, microempresa también beneficiaria del proyecto FDM impulsado por el MIC y dedicado a la elaboración y procesamiento de miel de abeja;
- Asociación de Cañicultores de Quiindy, que aglutina a microproductores rurales del Dpto. Paraguarí dedicados a la siembra, cosecha y procesamiento de miel de caña de azúcar;
- PY Teas S.R.L., pujante pequeña empresa dedicada al procesamiento de variadas líneas de tés basadas en yerba mate, stevia paraguaya y otras hojas medicinales tradicionales del Paraguay.

Este trabajo impulsado por el MIC, a través del Viceministerio de MIPYMES y el sector privado, permitirá que estas marcas desarrolladas por microemprendedores locales puedan tener un canal de distribución y comercialización internacional a través de un holding de larga trayectoria como lo es El Grupo Selecta, permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de estas emergentes marcas nacionales.