La Fed subirá sus tasas en diciembre

Publicado en fecha 10-11-2016
El sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos (EU) habría generado algunos temblores en los mercados ,pero la Reserva Federal (Fed) aumentará las tasas el mes que viene, dijeron economistas encuestados.

Aunque no ha habido un enfoque oficial previo sobre qué haría la Fed en caso de una victoria de Trump, porque casi todos los sondeos de opinión arrojaban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, muchos analistas habían vaticinado que sería un obstáculo para el banco central la incertidumbre que podría generar el resultado de la elección que finalmente se concretó.

No obstante, alrededor de 85% de los 62 encuestados en el sondeo realizado el miércoles, tras conocerse que Trump es el presidente electo de EU, indicó que la Fed seguiría adelante con un aumento de la tasa de interés que será el primero en un año.

Las estimaciones provienen de varios importantes operadores de Wall Street y analistas europeos.

“Creemos que las condiciones económicas y la retórica de la Fed apuntan a un alza en diciembre”, dijo Jeremy Schwartz, economista de Credit Suisse en Nueva York.

En diciembre del 2015, cuando la Fed subió la tasa por última vez tras casi una década de mantenerla cerca de cero, proyectaba aplicar cuatro incrementos más en el transcurso del 2016, pero pospuso los aumentos a medida que avanzó el año, entre otros motivos porque la inflación no se aceleró lo suficiente.

“No vamos a apurarnos a cambiar nuestra idea de un aumento de tasa en la reunión de diciembre”, indicó Jim O’Sullivan, economista estadounidense de High Frequency Economics.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, mencionó que sólo una sorpresa negativa “de considerable envergadura” convencería a la Fed de no subir las tasas.

El consenso en la última encuesta era que la Fed aumentaría tres veces las tasas de interés entre el fin de este año y del próximo.

La serie de aumentos en la tasa en el 2017 dependería de que continúe el sendero de crecimiento sólido y las señales claras de presión inflacionaria; sin embargo, no estaba claro aún si la incertidumbre por el resultado de la elección necesariamente reduciría las probabilidades del aumento a la tasa de referencia.