Tras cinco años del foco de aftosa, precios de la carne alcanzan precios pre-aftósicos

Publicado en fecha 08-11-2016
Por tercer mes consecutivo, en octubre pasado, el precio de la carne paraguaya se ubicó levemente por encima de los precios que había alcanzado hasta setiembre de 2011, cuando un foco de fiebre aftosa había derrumbado el mercado cárnico local.

En el décimo mes del año, este precio se ubicó en 5,4% por encima de lo registrado en setiembre de hace cinco años, ya en una etapa en la que la cadena de la carne ha logrado dar vuelta la página.

Cabe señalar que esta recuperación fue más gradual de la que se esperaba, ya que la caída en el precio de los commodities tuvo su efecto en la cotización de la proteína roja a nivel internacional, retrasando la equiparación a los precios de aquel entonces.

El sector logró en menos de cinco años recuperarse plenamente de ese golpe, e inclusive, logró conquistar mayor diversidad de mercados, que anteriormente no eran destino del producto nacional.

No obstante, entre los mayores compradores no se han registrado variaciones, ocupando por precio el primer lugar Chile y en volumen, Rusia.

Al cierre de setiembre, las exportaciones de carne representaron ingresos por 865,2 millones de dólares, por un volumen de 241 millones de toneladas.