La calidad y la innovación son el motor de Trafopar

Publicado en fecha 06-11-2016
“Estaba entre mis planes personales, tratar de ganar el primer Premio de la Calidad”. Así inició Eduardo Felippo, propietario de Trafopar, una nota en la que definitivamente destaca este gran logro obtenido el pasado 26 de octubre, al hacerse con el primer lugar del premio otorgado por la Presidencia de la República.

Durante varios años estuvo pendiente de la organización de este evento, que se venía postergando, pero cuando supo que se realizaría este año, inició los preparativos para competir.

“Le comuniqué a mi gente que estén súper preparados, porque íbamos a concursar. Pero nosotros no implantamos la calidad en nuestra empresa para concursar, sino que ya es algo innato, siempre decimos que la innovación es una obsesión y la calidad su contenido”.

Felippo resaltó que Trafopar fue la primera industria paraguaya que obtuvo la ISO 9000, lo que demuestra que siempre se han enfocado en brindar los mejores servicios.

“Trabajamos con calidad, tenemos un plan que se llama ‘cero error’, que demuestra que la calidad es fundamental para nosotros”.

Recordó que cuando iniciaron la fabricación de transformadores, el principal obstáculo fue ganar la confianza de la gente, tanto aquí en el país como en el exterior, por lo que siempre la calidad y la política de ‘cero error’, fueron vitales para posicionar a la empresa.

Para Eduardo, la competitividad es cuestión de supervivencia, pues “quien va a comprar un transformador grande, que cuesta entre 20.000 y 30.000 dólares, o uno chico, que cuesta 5.000 dólares, piensa mucho en lo que va adquirir, por lo que el concepto de calidad es inherente al producto.

Lo que más destacó es que desde su nacimiento, Trafopar  ha ido creciendo constantemente.

“Somos los primeros que aparecimos, somos los que tenemos mayor capacidad de fabricación y somos los que exportamos a 4 o 5 países”. 

El principal mercado de la empresa son las licitaciones, que requieren de mucho cuidado, porque en ellas “entran a juzgar un montón de cosas. Desde no perder el avión para ir a llevar el papel, no llegar tarde o no escribir mal algo, porque estas cosas pueden hacer que uno pierda la licitación”.

Actualmente, el 60% de la producción de Trafopar es dirigida a las licitaciones, sobre todo a nivel internacional.

“En Uruguay vendemos muy bien, en Argentina, dependiendo de las condiciones del país, les vendemos y no les vendemos, pero atendemos a muchas empresas eléctricas”.

Además, la empresa tiene clientes en República Dominicana y Venezuela “y eso hace que innovar, permita seguir avanzando. La innovación es una obsesión para nosotros”, reiteró.

Trafopar se moderniza de forma constante. Una modernización que siempre apunta a optimizar la calidad.

“En los últimos 10 años, hemos triplicado la capacidad de producción y la cantidad de gente que tenemos es la misma, pues triplicamos nuestra capacidad de producción basados en el aumento de la competitividad, la ingeniería y las máquinas nuevas”.

Con respecto al premio, resaltó el gran trabajo que realizó la organización, que pese a las dificultades, logró llevar adelante el premio de la calidad.

Celebró que sea “Conacyt, una institución seria y con buena gente” la que organizó este concurso, pues la seriedad que transmite, permite que se confíe en los resultados.

“Felicitarlos y agradecerles por hacer este trabajo, porque este es un trabajo en el cual Conacyt no gana plata ni los participantes ganan dinero, sino más bien un reconocimiento”, finalizó.