El FMI advierte que reforma laboral en Chile puede afectar el crecimiento

Publicado en fecha 03-11-2016
La declaración preliminar de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile hizo hincapié en que las perspectivas económicas del país están determinadas por un menor dinamismo en los grandes socios comerciales, una expansión más lenta y crecientes demandas sociales por crecimiento inclusivo.

La institución, que la semana pasada concluyó una visita enmarcada en la redacción del llamado Artículo IV, detalló que "las muy necesarias reformas estructurales crean nuevos caminos para el crecimiento pero tienen impacto en el panorama de corto plazo", y agregó que "las implicaciones para el crecimiento de la nueva reforma laboral son inciertas, dadas las ambigüedades legales".

El documento sostiene que "domésticamente, la recuperación de la confianza podría verse más retrasado por una resolución extendida de incertidumbres legales en la nueva reforma laboral". En sus recomendaciones, la institución expresa que "las ambigüedades en la nueva ley deben ser enfrentadas rápidamente para evitar la extensión de los costos de implementación".

Adicionalmente, el reporte del FMI agrega que "la productividad laboral de Chile es sustancialmente menor a la del promedio de los países de la OCDE" y que "es esencial un entrenamiento profesional y vocacional más dirigido, que incluya el fomento de vínculos entre industrias e instituciones educacionales y la creación de incentivos para entrenamiento en el lugar de trabajo y programas de aprendizaje".

El informe, que aún debe ser presentado al directorio del FMI, sostiene que "hacer frente a las desigualdades de ingreso se ha vuelto más urgente" para el país y que "mejores diagnósticos y soluciones son necesarias". Detalla que "si se aprueba una reforma previsional —sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez complementario del sistema de pensiones—, un aumento en las tasas de contribución podrían frenar el crecimiento en el mediano plazo en relación a la línea base, aunque los efectos de crecimiento serían relativamente moderados".

Cabe mencionar que el FMI espera que Chile crezca 1.7% este año y 2% el próximo, mientras que la inflación sea de 4% este año y de 2.8% en el 2017.