Banco Mundial: En América Latina se frenó la reducción de la pobreza y de la desigualdad

Publicado en fecha 18-10-2016
El Banco Mundial reconoce que en los últimos dos años en América Latina (AL) se frenó la reducción de la pobreza y de la desigualdad y también se estancó el crecimiento de la clase media.

La desaceleración de la economía regional, que inició en el 2011, y los últimos dos años que corren de recesión tuvieron repercusiones en estos logros sociales que se habían alcanzado, observó Oscar Calvo, gerente de práctica de pobreza y equidad en el organismo, desde Washington.

Pero la expectativa es que en el 2017 el repunte de la actividad regional favorezca un retorno en la reducción de la pobreza, admitió durante el lanzamiento online del Índice de Oportunidades Humanas (IOH) 2016.

Entre el 2000 y el 2014 la pobreza extrema, que incluye a las personas que viven con menos de 2.5 dólares al día, se redujo a 10.8% desde 25.5% de la población regional, matizó.

Sin embargo, la reducción se ha desacelerado a un ritmo de 1% anual en el bienio que corre, evidenció.

El funcionario admitió que los programas de protección social característicos de la región favorecieron la mitigación del efecto de un menor crecimiento del último lustro y de la recesión, que cumple, este, su segundo año consecutivo.

Asimismo, previó que la expectativa del año entrante es de un mejor desempeño, por ello destacó la ventaja de conocer los resultados del IOH, pues considera que podrían favorecer a las políticas públicas en mejorar la capacidad de los hogares para acceder a los servicios básicos que contribuyen a una mejor posición humana.

Clase media dejó de crecer
El funcionario explicó que en el 2000 había más gente en pobreza que en clase media. Al día de hoy las personas que ganan entre 10 y 50 dólares por día, que son las que clasifican como clase media en el organismo, triplican a quienes ganan entre 4 y 10 dólares por día, es decir, a la gente clasificada en niveles de pobreza. El cambio es notable, según el funcionario, pero comenzó a frenarse a partir del 2012 .

De acuerdo con Calvo, de no haberse presentado la desaceleración regional, América Latina habría tenido una de las más numerosas clases medias de las economías emergentes.

En el 2012, 50 millones de personas se sumaron a las filas de la clase media en América Latina; no obstante, se frenó el crecimiento a partir de la desaceleración y, ahora, en la recesión.