Indicadores señalan que el endeudamiento público es razonable y prudente

Publicado en fecha 12-10-2016
Los niveles de endeudamiento externo de Paraguay han alcanzado cifras históricas, según los últimos datos arrojados, sobre todo en el ámbito político.

Esto, sumado al contexto actual que vive Paraguay, a menos de dos años de un nuevo periodo gubernamental y con innumerables discusiones sobre la eventual apertura a la reelección presidencial, podrían ser los dos factores fundamentales de esta posición política, que habla de una deuda histórica, que dejará al país sumido en una fuerte crisis económica en unos años.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, fue mucho más enfático al asegurar que esta discusión política, no tiene sustento en el ámbito técnico, en el que “no hay forma de argumentar que estamos entrando en una posición delicada del manejo de la deuda”.
Asimismo, resaltó que “cualquier indicador que veamos, señala que el manejo de la deuda es prudente y razonable, sin ningún riesgo y esto lo confirman las calificadoras de riesgo internacionales”.

“Nuestra responsabilidad como instancia técnica, dentro del manejo económico, es explicárselo a la ciudadanía y es ahí donde los medios de comunicación cumplen un rol fundamental, para que nosotros podamos transmitir tranquilidad a la ciudadanía y reiterar que estamos trabajando en un manejo transparente, prudente y muy responsable, a largo plazo, de lo que es el manejo de las cuentas fiscales y la deuda pública, en particular”.