Inflación en Brasil cerrará el 2016 en 7.04%

Publicado en fecha 11-10-2016
La economía de Brasil se contraerá 3.15% este año, luego de que el ejercicio pasado se ubicó en 3.14 por ciento, indicó  el informe Focus del Banco Central elaborado con base a la opinión de decenas de analistas y expertos.

De acuerdo con el reporte, pese a esta leve caída del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación comienza a dar signos de caída notable, tras superar en 2015 el 10.6%, por lo que este año debería terminar en 7.04 por ciento.

El septiembre pasado la inflación registró en Brasil un crecimiento de 0.08% —el menor índice para este mes desde 1998— y los economistas prevén que el Banco Central pueda comenzar a bajar las tasas de interés bancarios en los próximos meses.

Ello para poder reactivar una economía que, en tres años, habrá perdido más de 7.0% de su PIB, con un efecto notable en el desempleo, que supera el 11 por ciento y roza los 12 millones de personas en Brasil.

El nuevo gobierno de Michel Temer, que asumió el cargo hace cuatro meses tras la destitución de Dilma Rousseff por juicio político, tiene como prioridad una contención de los gastos públicos para recuperar la confianza de los mercados en la mayor economía de América Latina.

Este octubre el gobierno debería aprobar en el legislativo una enmienda constitucional que, a partir del 2018, limita el aumento de los gastos públicos a la tasa de inflación, todo ello con el objetivo de apuntalar el control del déficit durante los próximos 20 años.

La propuesta es fuertemente criticada por la oposición, formada por el ex gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), así como sectores sociales de izquierda y del funcionariado público, que critican que ello pone en riesgo el sistema de sanidad y educación públicas brasileñas.